Hacienda adeuda ₡8.000 millones a comedores escolares del MEP

El Ministerio de Educación aclaró también que en este momento no peligra la alimentación que ofrece el MEP a los estudiantes.

El Ministerio de Hacienda no trasladó a las Juntas de Educación en el mes de diciembre cerca de 8.000 millones de colones, los cuales corresponden a comedores escolares. Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el viceministro de Egresos, Isaac Castro.

De acuerdo con Castro, esto se hizo así de conformidad con lo dispuesto en la ley 9635, título IV, artículo 15, el cual señala que “si la deuda del Gobierno central supera el cincuenta por ciento (50%) del PIB nominal, el Ministerio de Hacienda podrá presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias”.

Castro externó también que estas sumas pueden ser cobradas por los proveedores de esos bienes en el transcurso del 2021 y la entidad correspondiente las cancelará con presupuesto correspondiente.

Por su parte, la ministra de Educación Pública (MEP), Giselle Cruz, explicó este viernes en conferencia de prensa que se encuentran revisando posibilidades de pago con el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros ya estamos en un proceso para esos pagos con Hacienda, revisando también las posibilidades de esos pagos tanto el Ministerio de Educación como Hacienda, para poder rendir esos compromisos con los proveedores del CNP y los privados”, señaló Cruz.

El director de los Programas de Equidad del MEP,  Leonardo Sánchez, apuntó que la institución se encuentra elaborando una planilla nueva para solventar esa deuda con la Juntas de Educación lo más antes posible. Esta se saldaría con el presupuesto 2021.

Sánchez aclaró también que en este momento no peligra la alimentación que ofrece el MEP a los estudiantes.

La institución entregará en la tercera semana de enero paquetes de alimentos en 765 centros educativos del país, lo que beneficiará a 69 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Sánchez destacó que Hacienda tampoco giró al MEP en el mes de diciembre más de  720 millones correspondientes al transporte de estudiantes.