Universitarias

Gustavo Gutiérrez Espeleta será el nuevo rector de la Universidad De Costa Rica

Gustavo Gutiérrez Espeleta ganó la elección en segunda ronda al recibir el 57,40% de los votos emitidos, lo que equivale a 1102, y ocupará la Rectoría para el periodo 2021-2024 y será la 16ta persona en ocupar este cargo en la historia de la institución, además de convertirse en el primer rector de la universidad en ser electo tras una segunda ronda.

Gustavo Gutiérrez Espeleta se convertirá en el 16to rector en la historia de la Universidad de Costa Rica, al conseguir el 57,40% de los votos emitidos en la elección de segunda ronda realizada este viernes 27. Gutiérrez ocupará el cargo para el periodo 2021-2024, y entrará en funciones el próximo 1 de enero, sustituyendo a Carlos Araya, actual rector de transición de la institución.

La elección se realizó de forma presencial, acatando los protocolos que el Ministerio de Salud fijó para el evento, en horario 8:00 a.m y las 6:00 p.m en los 17 centros de votación que fueron habilitados para este viernes.

El proceso de segunda ronda contó con la participación de los candidatos Orlando Arrieta y Gustavo Gutiérrez. El padrón para este proceso era de 2.365 personas, de las cuales 1920 emitieron su voto, para una tasa de participación del 81.18%.

Gutiérrez recibió un total de 1102 votos, que representan un 57,40% del total de votos emitidos. En el caso de Arrieta, recibió 753 votos que representan un 39,22% del total. 17 votos fueron emitidos en blanco, y 48 fueron nulos.

Con este resultado, Gutiérrez se convierte en el primer rector de la Universidad de Costa Rica en ser electo en una segunda ronda desde 1973, año en el que se fundó el Tribunal Electoral Universitario (TEU). En el caso de los seis rectores y la rectora anteriores que ejercieron el cargo en este periodo de tiempo, todos fueron electos en la primera ronda de sus respectivos procesos, al superar cada uno de ellos el 40% del total votos emitidos que establece el reglamento.

De no realizarse ninguna apelación sobre el resultado de hoy, el 10 de diciembre se estaría dando la declaratoria en firme del ganador de la elección, de acuerdo con Virginia Borloz, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU).  La juramentación de Gutiérrez y su equipo de trabajo está programada para el día 17 de diciembre.

Gutiérrez y Arrieta se enfrentaron en esta segunda ronda al ser los dos candidatos que más votos recibieron en la primera ronda del proceso. En esa primera elección, recibieron 668 y 637, respectivamente, pero ninguno superó el 40% de los votos emitidos que el reglamento establece para ser electo. Gutiérrez obtuvo un 32.70% de los votos, mientras que Arrieta alcanzó un 31.18% de los votos totales.

En esta primera ronda también participaron los candidatos José Ángel Vargas, Ralph García y Lizbeth Salazar. Vargas recibió 375 votos, García recibió 174 y Salazar contó con 151 votos a favor. Además de esto, 10 votos se emitieron en blanco y 28 fueron nulos.

En el discurso, Gutiérrez se dirigió a los otros candidatos diciendo que pese a que en este proceso fueron rivales, ya no lo son más, y que es necesario que trabajen juntos por el bien de la Universidad. Dijo haber estudiado y considerado algunas de las propuestas de los demás candidatos, y que espera poder impulsar algunas de ellas, que considera como esenciales para el futuro de la institución.

Gutiérrez habló de algunos de los temas que buscará tratar dentro de su gestión, entre los que mencionó la defensa de autonomía universitaria, el respeto a la diversidad, la contribución con la justicia social y la necesidad de gestión transparente y honesta, así como la eliminación de la desigualdad en la institución.

De igual forma, agradeció también a su equipo de trabajo y a su familia por el apoyo durante esta campaña electoral, que calificó de dura y compleja.

Gustavo Gutiérrez Espeleta

Gustavo Gutiérrez Espeleta, de 55 años,  se graduó como Bachiller en Biología en la Universidad de Costa Rica en el año 1988. En esta misma Universidad, sacó una maestría en el área de Genética. En 1999 se graduó como Doctor en Genética por la Universidad Estatal de Arizona.

En el año 2000 comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (INISA). En 2008 publicó una investigación sobre la influencia de la herencia genética en el cáncer de seno en Costa Rica.

Dicho trabajo tuvo el apoyo técnico y financiero del Centro de Cáncer Moffitt de Tampa, Florida, así como del Departamento de Salud de la Mujer de la Universidad de Toronto, Canadá. En este trabajo participaron además otros investigadores de la UCR y de la UCIMED.

Gutiérrez ha participado también en investigaciones sobre genética de conservación de animales silvestres.

Fue también uno de los gestores del programa «ConCiencia UCR», el cual se transmite en el canal de televisión de la universidad y tiene como objetivo ser un medio de rendición de cuentas a la comunidad nacional para aclarar en qué se invierten los fondos públicos destinados a la investigación en las universidades.

Desde 1991 trabaja como profesor de la Escuela de Biología de la UCR, con el grado de catedrático.