Grupo Internacional de Contacto enviará misión de “alto nivel” a Caracas para buscar salida a la crisis

Delegaciones descartan el uso de la vía militar como solución al conflicto venezolano y apelan a un proceso político y de negociación.

El Grupo internacional de Contacto (GIC), conformado por países europeos y latinoamericanos, enviará una misión de “alto nivel político” a Caracas, la cual explorá opciones para buscar una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela.

Las delegaciones no detallaron quienes conformarán la representación, lo único que comentaron es que los nombres se darán  a conocer hasta los próximos días.

Este alcance forma parte de los avances más significativos que surgieron durante la tercera reunión del Grupo Internacional realizada en Costa Rica este lunes 6 y martes 7 de mayo. Las delegaciones de trece países suscribieron una declaración de 10 puntos; Bolivia no participó.

El Grupo descartó el uso de la vía militar como mecanismo para la resolución del conflicto y,  más bien, indicó que “la mejor forma de proceder se basa en un proceso político creíble negociado”.

En este sentido, los países expresaron su rechazo al uso de la violencia contra civiles miembros de las fuerza venezolana,  al tiempo que piden respeto al derecho de la protesta pacífica y las manifestaciones sin el uso de la violencia.

“Se debe desmantelar a los grupos armados irregulares. Los responsables de la violencia indiscriminada tendrán que responder”, afirman en la declaración.

También destacaron como avance la ejecución de “los primeros pasos para la asistencia humanitaria”, como el funcionamiento del sistema de respuesta humanitaria que trabaja con el Equipo de coordinación de cooperación y asistencia (ECCA)  en la entrega del apoyo humanitario. En este aspecto, sin embargo, reconocen que “la capacidad de implementación aún es débil, en comparación con el grado de necesidad”.

La tercera reunión  se realizó esta mañana de martes y contó con la participación de trece delegaciones.

La representante de la Política Exterior de la Unión Europea,  Federica Mogherini y el Canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, confirmaron que el Grupo continuará su labor  y que será sometida a evaluación periódica de los alcances logrados.

“Dijimos que después de 90 días evaluaríamos y revisariámos el trabajo del grupo, nuestra evaluación es que se han alcanzado logros en el tema de la ayuda humanitaria, los pasos iniciales no son suficientes pero hay que seguir ampliando. Nos animan a que sigamos en el grupo pero en la vía política, también”, respondió Mogherini.

Lo anterior se debe a que tras la iniciativa, la representante de la Política Exterior de la UE indicó que el grupo tenía “un mandato claro” y que los resultados serían visibles en un periodo no mayor de los 90 días -plazo que se cumple este martes 7 de mayo-

El Grupo avaló tener un encuentro  con el Grupo de Lima, tal y como lo planteó este último el pasado 3 de mayo, para sostener una sesión de trabajo en conjunto para discutir la situación venezolana.

También, indicaron que ampliarán las discusiones con otros socios regionales e internacionales como con la Comunidad del Caribe (CARICOM) o representantes de la Santa Sede

Sobre la incorporación de Cuba al Grupo Federica Mogherini aseguró que ha habido diálogo con la isla pero no confirmó su participación por ahora, asimismo con otros países como Estados Unidos y México.

De hecho, la representante de la UE viajó hasta Cuba el pasado 5 de mayo para reunirse con el canciller de este país, Bruno Rodríguez, y conversar sobre la situación de Venezuela.  El canciller de Cuba le dejó claro a la representante de la Unión Europea que Cuba apoya a Nicolás Maduro, en contraste con la mayoría de los países del bloque europeo, que reconocieron a Juan Guaidó como presidente legítimo.

Encuentros anteriores

Esta es el tercer encuentro de GIC, la primera reunión se celebró en Montevideo-Uruguay, el pasado 7 de febrero; la segunda fue en Quito, el 28 de marzo.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) se creó a inicios de 2019 e impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, está integrado por Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. El GIC promueve “elecciones libres” en Venezuela.