Grupo Internacional arranca sesión de trabajo en Costa Rica para discutir crisis en Venezuela

Las delegaciones se reunieron este lunes en la Cancillería y continuarán este martes en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Grupo de Contacto Internacional (GIC), integrado por 13 países de Europa y América Latina, se reúne en Costa Rica durante dos días para tener una sesión de trabajo en la que discutirán propuestas y buscarán una salida  pacífica democrática en  Venezuela.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el canciller, Manuel Ventura, fueron los encargados de recibir a las delegaciones de los países miembros esta noche de lunes en la Cancillería.

Las autoridades llegaron a la Casa Amarilla pasadas las 6 de la tarde y se reunieron en el Salón Azul. El presidente Alvarado fue el encargado de brindar unas palabras de recibimiento y luego la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

“Costa Rica está honrado de tener la presencia de los distintos delegados y delegadas que están acá. También en este contexto, en días pasados Costa Rica como parte del Grupo de Lima, ha trabajado el tema  de  la mano del señor canciller se generó en esa declaración un ánimo para entre los grupos buscar posibilidades para  coadyuvar ideas que se conversarán en este espacio de trabajo que se llevará adelante en estos dos días”, indicó el presidente.

Por su parte,  la representante de la Unión Europea, manifestó el ánimo que tiene el grupo por facilitar aportes para que el pueblo venezolano puedo encontrar una ruta pacífica a la situación que vive el pueblo venezolano.

“Nuestra prioridad ahora es evitar una escalada, una mayor violencia”, dijo.

Mogherini detalló que al menos unos 7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en este país, además de unas 5 mil personas que dejan el país cada día, por lo que añadió la urgente necesidad de obtener financiación para ayuda en asistencia humanitaria.

Mientras la sesión arrancó, a las afueras de la Cancillería, un grupo de manifestantes venezolanos que viven en Costa Rica, acudieron con pancartas para alzar la voz en contra de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Dictadura no, alimentó sí”, gritaban desde la acera del frente.

Este martes, las delegaciones arrancarán con un desayuno de trabajo y luego se realizará la reunión plenaria del grupo en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San Isidro de Coronado.

A  las 12.45 p.m. la representante de la Unión Europea Mogherini y el ministro de Relaciones de Costa Rica, Manuel Ventura, brindarán unas declaraciones.

El Grupo Internacional de Contacto está conformado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, y de América Latina: Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Es el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.