País Profesionales de la banca, turismo, exportadores y exlíderes de cámaras, entre los asesores del evangélico

Grupo de empresarios y exministros toma batuta de propuesta económica de Fabricio Alvarado

"Se abrió el abanico", dijo el candidato, quien admitió que de los 20 asesores presentados este miércoles, solo cuatro lo acompañaron en primera ronda.

Los vacíos en primera ronda que evidenció el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, en cuanto a su propuesta económica, ya fueron ocupados por un grupo de empresarios, exlíderes de cámaras y exministros del Partido Liberación Nacional.

Así se evidenció esta tarde en el Hotel Crowne Plaza, en donde el aspirante presidencial presentó a su equipo de asesores en temas económicos y tributarios.

Se trata de 20 personas, de las cuales solo cuatro trabajaron para la campaña de Alvarado en primera ronda electoral. La mayoría son economistas, con la colaboración de algunos politólogos y administradores.”Se abrió el abanico y aún faltan personas”, dijo Alvarado.

El nuevo grupo es encabezado por el exministro de Hacienda, Édgar Ayales, quien manifestó al diario La Nación, semanas atrás, que “debía ser más cuidadoso porque de cierto modo represento al partido, si yo hubiese estado como Leonardo (Garnier) o María Luisa (Ávila) es diferente, pero como yo formé parte de la papeleta ahora no puedo salir a decir que me cambio de bando”.

“La situación es crítica. Lo más serio de esto es que se pone en peligro el bienestar económico y social de la población. Ya se está comenzando a notar en el incremento de las tasas de interés”, dijo Ayales.

Con respecto a las posturas de Fabricio Alvarado en temas de derechos de  la comunidad LGBTI, el exministro comentó que estos temas no pueden ser más importantes que la economía del país. “Se ha hablado mucho de derechos humanos de grupos pequeños, no debemos dejar de lado que los derechos económicos y sociales afectan a la totalidad de la población y no debemos olvidarnos de ellos”, agregó.

Junto a Ayales estará el economista y exvicepresidente de BAC Credomatic, Gerardo Corrales, encargado de finanzas de la campaña de Álvarez Desanti, quien desde la semana pasada ya había confirmado a UNIVERSIDAD su acercamiento con Fabricio Alvarado, tras reconocer grandes vacíos en la propuesta económica del aspirante presidencial.

El exjerarca de Hacienda afirmó que no será ministro de Hacienda. “Mi valor agregado más importante está en la negociación política. Yo podría ayudarle en las relaciones con la fracción”, dijo Ayales, que estará probablemente como asesor. “No quiero ocupar un puesto de Ministro, me gustaría trabajar en varias áreas”.

También figuran en su núcleo cercano Luis Mesalles, director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Alfredo Volio, expresidente del Banco Nacional y exministro de Economía y de Agricultura en la administración de Óscar Arias, así como Marvin Rodríguez, quien fue viceministro de Economía en el gobierno de Laura Chinchilla.

Ronald Jiménez, expresidente de la Uccaep, Mónica Araya, expresidenta de la Cámara de Exportadores así como Gustavo Araya, exjerarca de Canatur y gerente del Hotel Wyndham Herradura y el Hard Rock Café, fueron parte de los asesores.

El sector turístico también cuenta con la representación de Rubén Pacheco, presidente la junta directiva de Enjoy Group, quien en el pasado también fue presidente de la Cámara de Hoteles, director de la Cámara de Comercio y de la Uccaep.

La lista la completan Marcos Adamson (economista y catedrático de la UCR), Álvaro Salas, Dalianela Redondo, Hannia Ramírez, Norberto Zúñiga, Juan Manuel Tirado, Josué Rodríguez, Fernando Horvilleur, Ricardo Zúñiga y Laura Fernández.

Transferencias y gastos

Édgar Ayales, quien encabeza la nueva propuesta fiscal de Restauración Nacional, fue crítico con las transferencias del gobierno central a las instituciones, entre ellas, las universidades públicas. De acuerdo con el exjerarca, se deben proponer proyectos de ley para definir los montos de acuerdo con las necesidades de la institución y la capacidad del Estado.

“Durante esta administración se le ha dado un incremento en las transferencias de las universidades, casi en un 10% de promedio, eso no puede ser. Tenemos que revisar cuál es la capacidad del Estado para aumentar las transferencias”, comentó Ayales.

También afirmó que el gobierno de Luis Guillermo Solís evitó tocar el tema del gasto, por lo que retomará el proyecto de ley de empleo público.

“Hay espacio para hacerle entender a la gente que todos tenemos que hacer un esfuerzo. El conflicto social se puede minimizar bien si se explica el costo de oportunidad de hacer las cosas. Cualquier cosa que se haga, habrá un sector afectado. Estamos en la situación de que, o hacemos algo, o nos vamos a hundir”, dijo.

De acuerdo con Ayales, su entrada, así como la de Luis Mesalles, hace que las calificadoras retomen la confianza en el país, al tratarse de dos personas en contacto constante con organismos internacionales.