Grupo de colegiales rompe acuerdo con el MEP y anuncia cierre de aulas el lunes

El colectivo Movimiento Estudiantil de Secundaria dice que "las bases" rechazaron el acuerdo de mantener abiertos los colegios durante la protesta programada para este lunes, cuando vuelven de las vacaciones.

Los alumnos del grupo llamado Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) rompieron este viernes el acuerdo firmado ayer con la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y anunciaron que cerrarán centros educativos el lunes 15 de julio durante la manifestación programada.

De acuerdo con el dirigente estudiantil de MEDSE, Kenneth Sánchez, ‘las bases’ del Movimiento no estuvieron de acuerdo con el punto seis del acuerdo firmado con la ministra Cruz, el cual compromete a los estudiantes a no cerrar centros educativos ni comedores escolares.

“Lo sometimos a votación. Las bases estuvieron de acuerdo excepto en el punto seis que dice que no se van a cerrar centros educativos. Se va a ir a manifestación y se van a cerrar los centros educativos”, señaló Sánchez.

Según Sánchez, tomaron esta decisión para evitar  que los profesores apliquen sanciones. “Además queremos hacernos sentir y que el Gobierno vea que sí estamos unidos”, a pesar de que no hay pruebas de que este grupo sea representativo de los colegiales del país.

El estudiante afirmó también que la jerarca de Educación sabía que la aplicación del acuerdo dependía de la aprobación de las bases, y que llevarán un documento formal a la ministra, en el que detallan este rechazo.

Acuerdo roto

El jueves por la mañana, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, sostuvo una reunión de tres horas con los alumnos del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE). Luego de que el miércoles, estos mismos estudiantes criticaran su designación como nueva jerarca, pues a su criterio “seguirá con la administración de don Edgar Mora”

Tras la reunión, el Ministerio de Educación Pública anunció un acuerdo entre las partes, en el que destaca que los estudiantes se comprometerán a no cerrar centros educativos.

La ministra también se comprometió a incorporar a líderes de esta organización a las jornadas de diálogo que se desarrollarán en las 27 Direcciones Regionales de Educación a partir del 17 de julio.

En cuanto al proyecto de ley sobre Educación Dual, Cruz se comprometió a gestionar una audiencia para los representantes estudiantiles en la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, donde se discute la propuesta.

Los estudiantes agregaron que pese a la reunión sostenida con la ministra, la manifestación del próximo lunes 15 de julio se mantenía, pues “no solamente estamos peleando sobre pruebas FARO, sino contra la Educación Dual y derecho a las manifestaciones”.

Las pruebas FARO, son una propuesta del MEP que consiste en la aplicación de exámenes que evalúan el dominio de habilidades y no la memorización de información (como las llamadas pruebas de Bachillerato); mientras que el proyecto de ley de Educación Dual, es una iniciativa del Partido Liberación Nacional (PLN) que propone que el estudiante pueda desarrollar sus procesos de aprendizaje de forma conjunta entre las aulas y los centros de trabajo.