Gobierno y taxistas pactan tregua mientras decisión sobre cese de Uber queda en espera

Ambas partes firmaron un acuerdo que pone fin a los movimientos de protesta

El Gobierno de la República y los taxistas llegaron finalmente a un acuerdo este miércoles, luego de muchas horas de protesta y discusión, con el cual se pone fin a los movimientos de queja de la fuerza roja durante los últimos dos días a las afueras de Casa Presidencial y en distintas vías de San José.

Ambas partes firmaron un acuerdo —que en total consta de diez medidas— entre las que destaca el compromiso del Gobierno de tomar una decisión sobre el cese o no de la operación de Uber en el país, que deberá de comunicar en los próximos 45 días en el Consejo de Gobierno.

Los taxistas primero deberán de elevar la petición del posicionamiento del Ejecutivo sobre el cese de la plataforma -una de las principales súplicas que han hecho los transportistas-  al Consejo de Gobierno de manera formal en los próximos días.

Esta medida forma parte del documento que lograron conciliar los dirigentes y el Ejecutivo luego de la reunión de este miércoles en Casa Presidencial, que calificaron como «tensa y dura» y que se extendió por más de cinco horas.

En total, son diez puntos que involucran acciones y compromisos por parte de las dos partes, entre los cuales resaltan el compromiso del Gobierno por generar un espacio con el Superintendente de Entidades Financieras (Sugef), Bernardo Alfaro, así como con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para que atienda las inquietudes al sector taxista.

El Ejecutivo dijo que intensificará los controles sobre los servicios de transporte que operan fuera de las regulaciones, a partir de este jueves según lo que establece la legislación nacional en materia de transporte público.

También el Gobierno deberá de programar una reunión con la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y el sector taxista para valorar las implicaciones fiscales de la operación de plataformas de servicio de transporte irregular.

De esta misma manera, el Ejecutivo se comprometió a investigar a través del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) si el decreto que faculta a Uber para operar dentro del régimen de zona franca se está cumpliendo en sus alcances y restricciones.

En este caso el análisis iniciará a partir de este jueves y darán a conocer los resultados a más tardar el 3 de agosto del 2018.

No obstante los jerarcas del Gobierno dejaron claro que continuarán abiertos al diálogo con los taxistas,  siempre y cuando se retomen las medidas de presión como bloqueos, obstrucción o tortuguismo a las vías públicas del país.

«En ese sentido, advierte que aplicará todo el peso de la ley para garantizar la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía por todas las rutas del país y que se verán suspendidos los acuerdos tomados hoy en caso de que se presenten estas situaciones», detalla el documento.

*Consulte aquí el documento que firmaron ambas partes.

La reunión de los taxistas y jerarcas del Gobierno inició a las 5 p.m. en Casa Presidencial y se extendió por  más de cinco horas.

En la mesa estuvieron presentes el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar; el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes; el viceministro de la Presidencia y de Trabajo, Juan Alfaro, y el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

Por parte del gremio de taxistas estuvieron dirigentes del Foro Nacional de Taxistas, como Gilberth Ureña; del Consejo Nacional de Transporte Pública (Conatrap), Marvin Fernández; del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en la modalidad taxi (Seetaxi), José Quirós; de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas, entre otros.

Los taxistas también se reunieron este miércoles con jerarcas del MOPT durante la tarde. Foto: Roberto Sánchez

Protesta en marcha

Cientos de taxistas se manifestaron a las afueras de Casa Presidencial desde el martes en protesta porque el Gobierno no ha tomado las acciones para regular la plataforma ilegal de Uber, que a ellos les ha generado pérdidas económicas.

Los taxistas realizaron tortuguismos y bloques de vías principalmente en las carreteras cercanas a Casa Presidencial (Rotonda de la Bandera, Circunvalación, autopista Florencio del Castillo).

Entre los principales reclamos que hacen los taxistas es que desde la entrada en vigencia de la plataforma –agosto del 2015– han tenido “una caída abrupta de sus ingresos” además, de que no tienen regulaciones como sí las tienen ellos en cuanto a permisos y seguro.

Los dirigentes de la fuerza roja han dicho de forma vehemente que pese a los encuentros que han tenido con distintos jerarcas del Gobierno, las intenciones son conversar directamente con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Lea también: Gobierno crea comisiones mixtas para resolver situación de taxistas 

El Ejecutivo tomó la decisión de crear comisiones mixtas para responder a las demandas de los taxistas, que serán coordinadas por el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, y estarán conformadas por representantes del MOPT, Consejo de Transporte Público, así como de los transportistas.

En las comisiones las partes involucradas discutirán para plantear una agenda común y según detalló el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, el objetivo es plantear soluciones específicas.

También el martes por la tarde los taxistas se reunieron en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con  el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes. La reunión se extendió por varias horas pero decidieron reanudar la discusión este miércoles por la mañana.

Algunos taxistas se mantuvieron a las afueras de la Casa Presidencial, incluso pasaron toda la noche del marte como parte de las medidas de presión que buscan poner al Gobierno.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-y-taxistas-pactan-tregua-mientras-decision-sobre-cese-de-uber-queda-en-espera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments