Gobierno se resigna (por ahora) a recorte en eurobonos

Los diputados finalmente aprobaron $1.500 millones en eurobonos al Ejecutivo, una cifra que se aleja de los $6.000 millones que planteó el gobierno originalmente, pero la posibilidad de presentar una moción para elevar el monto queda abierta, reconocen.

El gobierno celebró con cierta resignación el aval que dieron los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos para emitir deuda externa a través de eurobonos por un monto de  $1.500 millones, dado que el planteamiento inicial del Poder Ejecutivo era obtener la aprobación por un monto de $6.000 millones para un plazo de seis años.

El  viceministro de Asuntos Legislativos,  Agustín Castro, reconoció la importancia de que los diputados finalmente dictaminaran el proyecto, sin embargo, manifestó que en los próximos meses deberán resolver qué harán para conseguir el resto de la suma que solicitan.

“El gobierno ha venido discutiendo con los diputados. Técnicamente el proyecto se presentó porque era para cubrir cinco años. Los diputados han optado por decir: Vamos con un tracto por un año entonces en el 2020 habrá que volver a presentar  una petición. El gobierno somete los proyecto que son necesarios y ellos deciden. Respetamos la decisión”, reconoció el viceministro en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Castro indicó que no cierran la posibilidad de presentar una moción que permita elevar el monto en los próximos meses.

“El gobierno se reserva el derecho, como se lo pueden reservar los diputados, de eventualmente plantear una moción que permita elevar ese monto  y contar por lo menos con dos años, pero eso es parte del proceso normal: Tiene que ser dictaminado, tiene que pasar al Plenario; lo más importante de hoy es que finalmente se dictamina porque durante muchos meses hemos estado esperando esto”, añadió.

Los eurobonos son una forma de endeudamiento en el extranjero que permitiría sustituir deuda interna con deuda externa a mejores tasas y mejores plazos, los cuales reducirían presión sobre las tasas de interés nacionales.

El viceministro externó que respetan la decisión de los diputados opositores pues esto forma parte del control político que ellos ejercen.

“Los diputados tienen el poder de modificación de los proyectos y, en ese sentido, nosotros respetamos la decisión que han tomado”, acotó.

Días atrás, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que el gobierno se mantendría firme en contar con el aval de $6.000 millones en eurobonos en junio.

Para el Ministerio de Hacienda la aprobación de los eurobonos es fundamental para enfrentar las necesidades de financiamiento del país este año, mientras el plan fiscal empieza a generar  los primeros ingresos.