Gobierno reintegrará IVA en compras de universidades públicas y garantiza el financiamiento de sedes regionales

De acuerdo con el MEP, los fondos mencionados son adicionales al presupuesto del Fees.

El Poder Ejecutivo y las universidades públicas suscribieron una adenda al acuerdo de la Comisión de Enlace para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (Fees 2019) que permitirá que el Ministerio de Hacienda devuelva a las universidades el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que se pague en las compras de bienes y servicios. Así lo confirmó a UNIVERSIDAD este lunes el ministro de Educación, Édgar Mora.

“El 2% que el Plan Fiscal establece como IVA, las universidades lo pagarían cuando generen compras de bienes y servicios pero el compromiso que está manifiesto es que se devolvería a través del mismo mecanismo de pago del Fees. A lo que ya se pactó le agregaría esta adenda. Se devolvería por doceavos”, explicó el ministro.

Mora aseguró también que esta adenda se incorporará a la reforma fiscal que se está negociando en este momento en la Asamblea Legislativa.

La idea del acuerdo es que quienes venden bienes y servicios a las universidades paguen los impuestos.

“Lo que importa no es que la universidad pague, sino que paguen impuestos todos los que le venden bienes y servicios a la universidad. Pero esa trazabilidad no se captura sino es a través del comprador final”, explicó Mora.

El Gobierno informó también que no se cobrará Impuesto de Valor Agregado sobre la matrícula u otros servicios prestados a los estudiantes y que todos los recursos generados por medio de leyes especiales (rentas propias) que reciben las universidades públicas seguirán siendo presupuestados anualmente y girados por el Ministerio de Hacienda en doceavos.

Esto último significa que las sedes regionales de las universidades públicas seguirán contando con financiamiento para llevar a cabo sus operaciones. “La universidad seguirá contando con ellas pero a través del Fees, como un adicional al monto que se negocia”, aseguró Mora.

El ministro enfatizó también que el dinero que se reintegre deberá ser empleado en la compra de bienes y servicios para no desfinanciar esa partida.

El objetivo de esta medida es garantizar el financiamiento de la educación superior en todo el país.

La adenda fue firmada por los cinco rectores que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, el  ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar y el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta. Además, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, firmó como testigo y garante.

Insatisfechos

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, expresó su “satisfacción” a medias, al señalar que aún espera que este acuerdo se exprese en la reforma fiscal.

“Nos parece a los rectores que el compromiso del Poder Ejecutivo es serio y debemos mantenerlo en consideración; sin embargo, en mi caso personal y de otros rectores, consideraríamos ideal que esto no fuera un acuerdo entre partes sino que fuera algo que se exprese algo por la ley misma”, señaló Jensen.

Por esta razón, Conare todavía mantiene algunas mociones en la corriente legislativa. “Las vicisitudes de la Asamblea Legislativa pueden ser muchas. Preferimos que esto quede plasmado en la ley, que los diputados escuchen lo que ha estado pasando en distintas sedes regionales”, concluyó Jensen.