Gobierno redobla apuesta por APM, a pesar de caos portuario provocado en Limón

El presidente Alvarado indicó que no se descarta la opción de que se atiendan buques en el muelle de Japdeva, como parte de las medidas que tomarán.

El Gobierno redobló su apuesta por la nueva Terminal de Contenedores (TCM) en Moín a pesar del colapso vial que se generó a partir de los atrasos  con el ingreso de vehículos de carga a la magaterminal desde el miércoles. 

Así lo externó el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Olman Elizondo, este jueves durante la actividad semanal de atención a la prensa en Casa Presidencial. Ambos aseguraron que los problemas viales en Limón iban más allá de problemas técnicos o atrasos en la atención de la carga de la nueva terminal. 

Alvarado explicó que el caos en la provincia se generó en parte por trabajos viales que se están realizando en la ruta 32, el inicio de las obras de demarcación y un problema con las citas que otorga la empresa para atender a los usuarios.

El viceministro de transportes dijo que  la nueva terminal “ha estado operando de forma muy eficiente, inclusive se han logrado tiempos menores en toda la operación”.

“El número de barcos que se están atendiendo son muchos más de dos barcos completos diarios. Uno de los asuntos que ocurrió, y que puede pasar en cualquier terminal, es que algunos barcos dijeron que traían 200 contenedores y llegaron como 1000. Hay que manejar los números para mejorar la situación”, indicó el viceministro del MOPT.

El presidente aseguró que no descarta la opción de enviar algunos buques para que sean atendidos en el muelle 5-6 en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). 

La presidenta Ejecutiva tuvo reuniones con las navieras, con el sindicato y con APM  para valorar. Porque también tiene que ver con el volumen de carga que está llegando a la terminal, incluso de ser necesario y de tener una ruta legal en que pudieran eventualmente alguno de los buques ser atendido en el muelle de 5-6 de Japdeva. Nosotros estamos conversando”, detalló.

Desde Casa Presidencial añadieron que hubo una “buena coordinación” y comunicación entre  los ministerios y autoridades para normalizar la situación.

“Cuando este tipo de eventos se nos presente en el futuro, lo importante es que todo el sistema opera y eso fue lo que ocurrió hoy. En este momento tenemos a todos para proveer de sistemas a los que operaban. Todos entraron de inmediato”, acotó Olman Elizondo.

“Estamos valorando acciones en el orden de acceso. A veces hay atrasos porque coinciden al mismo tiempo varias unidades que hay que atracarlas” agregó.

El mandatario descartó alguna gestión por parte del Gobierno para trasladar seguridad a la zona. “La instrucción que se giró esta mañana fue en materia de policía de tránsito para ayudar en el tema”, indicó.

“Nunca vamos a abordar este tema de las soluciones que tenemos que dar en Limón desde un enfoque de este tipo”, concluyó.

Caos vial en Limón 

El caos vial en Limón se presentó desde el miércoles y se agudizó la madrugada de este jueves, cuando una fila de carros se extendió por varios kilómetros de distancia debido a que la entrada de vehículos pesados a la terminal era muy lerda.

La justificación que dio el gerente general de APM Terminals, Kenneth Waugh, fue que los retrasos en la descarga portuaria se debió a que en los últimos 10 días la TCM debió atender 3.000 movimientos adicionales que no habían sido declarados con anticipación por las navieras.

Para atender la situación, el Gobierno desplazó oficiales de tránsito a la zona. También el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) giró instrucciones para que se detuvieran los cierres en la Ruta 32 que pretendían iniciar trabajos de demarcación en la vía.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-redobla-apuesta-por-apm-a-pesar-de-caos-portuario-provocado-en-limon/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments