País Propuesta permitiría a usuarios sustituir el efectivo por tarjeta bancaria

Gobierno propone sistema de pago electrónico para autobuses

Proyecto facilitaría trámites y agilizaría tiempo a usuarios pero la propuesta es aún un proyecto que requiere mayores estudios antes comenzar a funcionar.

El Gobierno junto con las autoridades del sector transporte e instituciones reguladoras presentaron finalmente la propuesta de un diseño de Sistema electrónico de pago único en el transporte público y permitiría a los usuarios hacer el pago de una manera más efectiva.

Las autoridades deberán de trabajar a partir de ahora  en cómo implementar este sistema, ya que por el momento se trata solo del diseño. Desde el 2014 El Banco Central (BCCR) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) habían discutido una primera propuesta, la cual fracasó.

Durante la presentación que se realizó hoy en conferencia de prensa en Casa presidencial, estuvieron presentes el Presidente Luis Guillermo Solís, el Comité Director del Proyecto de Pago Electrónico (el Ministro de Transportes Germán Valverde; el Regulador General Roberto Jiménez; la Presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Elizabeth Briceño, el Presidente del Banco Central Olivier Castro y los representantes de las cámaras de transportistas.

Dicho sistema que propone el gobierno permitiría a los usuarios utilizar una tarjeta bancaria para poder usar el transporte público. Se trata de un modelo de cobro integrado que es independiente de cada ruta o compañía.

Según la propuesta, se crearía el “Sistema Nacional de cobro único”, para la recaudación del dinero, que sería impulsado y administrado por el Comité de Pago en el Transporte Público y liderado por el BCCR.

El pago electrónico traería beneficios a los usuarios, a los concesionarios, empresarios y a distintas autoridades, al suministrar información centralizada, que permitiría,  por ejemplo, que la Aresep cuente con información para definir las tarifas de cobro.

Para la implementación de  los siguientes pasos del diseño, será el Comité director integrado por el Ministro de Transporte, el Regulador General el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y del BCCR quienes se encargarán. Los Comités técnicos bajo la gobernanza de instituciones públicas, serán los encargados de las construcción.

El presidente Solís  expresó su apoyo a la propuesta, sin embargo reconoció que aunque “no es el final del camino, reflejaba un avance importante que se logró concretar  entre los distintos actores”.

“Hemos desarrollado un esfuerzo para cambiar el esquema que se venía siguiendo, incorporando a todos los sectores e impulsando los procesos para el desarrollo de un nuevo concepto de la movilidad en el país”, comentó Liza Castillo, Viceministra de Transportes.

Por su parte, Manuel Mora, representante de las seis Cámaras de Transporte del país dijo que al momento lo que se tiene es el diseño General y operativo, ahora lo que resta es ver qué requieren los operadores y los reguladores.

Costos por definir

Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del BCCR explicó que el diseño General del Sistema de Pago Electrónico contiene varias etapas y la primera es la definición de la gestión de pago, es decir el uso de una tarjeta bancaria para que los usuarios puedan hacer el pago de una forma más ágil. Para ello, los buses deberían de implementar un lector.

Aunque el sistema define la modalidad de pago y la forma operativa, las autoridades tienen que definir ahora el costo total y la tarifa estimada que debería de pagar cada usuario.

“Todavía no se puede saber el costo del sistema, tenemos que tener cuales van a ser los diseños y cuál va a ser el equipamiento en el tema. Por ahora lo que estamos haciendo es todo el flujo transaccional”, agregó Melegatti.

No obstante, Melegatti dejó en claro que el financiamiento se haría por medio del costo de la tarifa, según indicó así como normalmente funcionan todos los actuales sistemas de transporte.

La metodología tarifaría con la que se financian los costos ya tiene previsto incluir los costos para incrementar este proyecto. La magnitud de ese costo dependerá de lo que se defina en el trabajo que está haciendo la comisión”, concluyó.

La puesta en marcha si bien corresponderá al próximo gobierno, quienes deberán de discutir si ponen el proyecto que deja la actual administración, apenas con el diseño.