Gobierno promete simplificar trámites a empresas como primer paso para la reactivación económica

De acuerdo con el Ejecutivo, el plan de reactivación económica incluirá acciones en aspectos relacionados a pymes y emprendimientos, empleabilidad e inversión en infraestructura y que se darán a conocer a lo largo de la semana.

El Gobierno anunció este lunes una serie de medidas para la implementación de un plan que impulse la reactivación económica del país, entre las cuales se enmarca la simplificación, eliminación y digitalización  de trámites.

El plan reúne acciones en distintas temáticas que serán dadas a conocer durante el resto de la semana, entre ellas apoyo a pymes y emprendimientos, empleabilidad e inversión en infraestructura.   Las medidas anunciadas esta mañana de lunes serán ejecutadas a través de decretos y directrices, en su  mayoría y  tomarán desde un mes hasta dos años para implementarse, de acuerdo con la complejidad de las funciones.

La reactivación y crecimiento económico son parte de las principales críticas que diputados de fracciones como del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social (PUSC)  y empresarios han realizado al Ejecutivo durante sus primeros días de administración. Los legisladores han sido enfáticos que, paralelo a la reforma fiscal, el Gobierno debe tener acciones concretas para movilizar la economía, más allá de sólo los nuevos impuestos que contempla el plan fiscal. 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, detalló que el plan contiene una serie de acciones que han implementado con la intención de «hacer un manejo responsable de las finanzas».

Así mismo, el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, señaló que las medidas responden al  programa que estableció el Gobierno desde inicios de su administración, sin embargo,  agregó que también ha sido producto de un diálogo que se ha tenido con las distintas fracciones.

Estas son algunas de las medidas: 

  • Reducción en los tiempos para la apertura de una empresa de servicios y manufactura con el sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI). En el plazo de un año las empresas que van a comenzar a operar en Costa Rica deberán pasar de un trámite de 406 días a uno de 30 a 45 días para empresas de servicios y de 3 a 6 meses para industrias en manufactura. Además, podrán hacerlo en línea.
  • Simplificación del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud para empresas tipo A. La meta para aquellos establecimientos que por las características de las actividades que desarrollan pueden presentar un riesgo sanitario y ambiental alto, será reducir para diciembre de 2019 el tiempo para la obtención de este permiso de 91 a 20 días.
  • Directriz para mejora regulatoria y simplificación de trámites. Son acciones inmediatas, lideradas por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario. Ordena a los jerarcas de la Administración Central e instruye a la Administración Descentralizada a incluir en el Catálogo Nacional de Trámites todos los trámites, requisitos y procedimientos que tengan vigentes y que sean exigibles al ciudadano. Con ello, se busca disminuir la cantidad de documentos que debe presentar cada persona.
  • Creación de la Comisión de Alto Nivel de Gobierno Digital del Bicentenario, como el ente asesor para el desarrollo de la estrategia nacional de la política pública en este campo. Esta Comisión tiene como fin recomendar las acciones que potencien el uso de las tecnologías digitales para mejorar el funcionamiento del Sector Público.
  • Directriz para crear el grupo interinstitucional de Gobierno Digital coordinado por Micitt con el fin de promover la formulación de proyectos, articulación de acciones, colaboración interinstitucional y generación transversal de capacidades en materia de gobierno digital. Obliga a tener al menos 3 nuevos trámites de Gobierno Digital con el mecanismo de firma digital certificada, debiendo contar con las soluciones implementadas antes del 1 de diciembre del 2020; definir una Agenda Institucional de Gobierno Digital y desplazar gradualmente el uso del papel en favor de trámites digitales.  

Sector construcción

  • Coordinación interinstitucional y multinivel para avanzar en un proceso de digitalización de trámites.
  • Modernización de la Secretaría Técnica Nacional (Setena).
  • Reactivación inmobiliaria de los cantones y agilización de la normativa de procesos productivos.
  • Realización de trámites de planos y permisos de construcción en línea mediante una herramienta digital de requisitos previos 15 municipios del GAM  en reactivación inmobiliaria y densificación estratégica.
  • Modernización y Plan Remedial de Secretaría Técnica Nacional (Setena) que ha permitido la atención de 856 expedientes en tres meses.
  • Reglamentos de Construcciones y de Fraccionamientos y Urbanizaciones.

Las acciones implementadas en esta área serán coordinadas por la primera Dama de la República quien es arquitecta y coordina el sector de ordenamiento territorial y movilización urbana.

Decretos y directrices

En cuanto a las acciones que se ejecutarán vía de decreto y directrices destaca  la utilización de la  herramienta “APC Requisitos” como el sitio digital oficial para gestión de solicitudes en línea para la consecución de los documentos previos necesarios al tramitar planos para un permiso de construcción, potenciando la transparencia y la trazabilidad del trámite para la ciudadanía.

Así mismo, establece a «APC Requisitos” como la única plataforma para completar todos los requisitos previos de construcción que son otorgados por las instituciones del Gobierno Central, y establece enero de 2019 como la fecha para iniciar sus funciones.

Por último,  las instituciones del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas deberán  incluir todos los trámites, procedimientos y requisitos que tengan vigentes y que sean exigibles a cualquier ciudadano o ciudadana en un Catálogo Nacional de Trámites.

Durante la actividad el presidente y los jerarcas firmaron  seis  decretos y directrices en Casa Presidencial  durante una conferencia de prensa en la que además del  presidente del presidente Alvarado, asistió la Primera Dama, Claudia Dobles, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, la ministra de coordinación del sector económico, Edna Camacho; el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, así como diputados y  profesionales en el sector de la construcción.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments