Gobierno promete compensación económica a los taxistas luego de manifestaciones

El gobierno y los taxistas llegaron a un acuerdo este martes luego de las manifestaciones que protagonizaron los transportistas y acordaron reunirse este miércoles con diputados de la Comisión de Asuntos Económicos para discutir sobre el proyecto que regularía Uber.

El gobierno prometió a los taxistas sostener la opción de recibir una compensación económica en el proyecto de ley que regularía las plataformas tecnológicas como Uber y que se discute en la Asamblea Legislativa. 

Este acuerdo se alcanzó en un encuentro que sostuvieron las partes en Casa Presidencial este martes, luego de las manifestaciones que realizaron los transportistas durante la mañana para insistir al gobierno y a los diputados que apruebe el proyecto de ley para normar Uber. 

Sin embargo, la posibilidad de que los taxistas tengan una compensación  por la afectación que han tenido desde que opera Uber no es nueva, pues en el texto que el gobierno envió a los diputados el 22 de enero anterior, propuso  el cobro de ₡8.300 millones a Uber por haber iniciado operaciones antes de la vigencia de la ley. Estos recursos serían administrados por el Consejo de Transporte Público, a través del Fondo Nacional de Movilidad.

El proyecto también establece que durante los primeros ocho años, los fondos se destinarían a la operación de los taxis:  80% para el pago de la prima de un taxi nuevo, mientras que el restante 20% se usaría para brindar transferencias de asistencia social a los concesionarios de taxis.

No obstante, la preocupación de los taxistas es que la propuesta ha recibido críticas  por parte de distintas autoridades y sectores durante el proceso de discusión. Por ejemplo, el  procurador general de la República, Julio Jurado, externó a los diputados  el 3% que se cobraría por cada viaje en Uber para destinarlo a un Fondo Nacional de Movilidad es desproporcionado.

Advirtió, a su vez, que la creación del Fondo Nacional de Movilidad podría ser inconstitucional, pues podría violentar el principio de caja única del Estado. 

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, también discrepó con la creación del Fondo Nacional de Movilidad, pues alegó que el Consejo de Transporte Público no debería tener a su cargo la administración de un fondo millonario como este ya que se le brinda potestades al CTP que no tiene. 

Juan Alfaro aseguró que la intención es conversar con los diputados  para analizar si la propuesta existente es modificable o tiene que ser una propuesta totalmente distinta.  

“Habría que entrar a valorar puntos concretos del texto para saber si es a través de ellos o si hay que modificar a través de mociones. En este caso las partes coinciden que el tema de la compensación es necesario y buscaríamos que la ley contenga esa figura”, señaló el jerarca este martes en conferencia de prensa. 

Los taxistas y el gobierno acordaron reunirse este miércoles a la 1:00 de la tarde en la Asamblea Legislativa para discutir sobre este punto y sobre el estado que tiene el proyecto. 

Gilberth Ureña, uno de los representantes de la Fuerza Roja, aseguró que levantarán el movimiento de protesta por mañana, pero si el resultado de la reunión no los satisface regresarán a las calles el jueves.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments