Gobierno promete 20.000 nuevas pensiones del régimen no contributivo

El Ejecutivo aseguró también que las pensiones del RNC aumentarán de ₡78 mil a ₡82 mil. Se espera que este incremento se aplique en un mes, una vez que sea aprobado por la Contraloría General de la República.

El Poder Ejecutivo anunció este lunes por la mañana que inyectará ₡14 mil millones adicionales al Régimen No Contributivo (RNC)  de pensiones durante los próximos cuatro años. Esta decisión permitirá aumentar la cobertura para 20 mil nuevos beneficiarios.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, este aumento en la cantidad de pensiones hará que 139.633 personas se beneficien en el 2022.

“En el plan de desarrollo, el Estado se había comprometido a aumentar número en 15 mil pensiones. Con esta decisión de aumentar presupuesto, se pasarán a 20 mil nuevas pensiones. Hoy hay más de 119 mil beneficiados. Con esta decisión se va a pasar a mas de 139 mil en el 2022”, aseguró Macaya.

Macaya agregó que estas pensiones se brindarán a adultos mayores y a personas con discapacidades importantes como parálisis cerebral que viven a lo largo de territorio nacional.

En el presupuesto del 2019 los ajustes extras rondarán los ₡5 mil millones desglosados en ₡800 millones para el otorgamiento de nuevas pensiones adicionales y de ₡4.200 millones para cubrir el aumento en el monto de pensiones.

Además del aumento en la cantidad de pensiones, también se hará un incremento en el monto de la pensión, la cuál pasará de ₡78 mil a ₡82 mil. De acuerdo con el Ejecutivo, el último aumento en este RNC se realizó en el 2015, cuando pasó de ₡75 mil a ₡78 mil.

Los fondos que se utilizarán para aumentar la cantidad y monto de las pensiones provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), administrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para el ministro de Trabajo, Steven Núñez, el traslado de fondos se implementó con el objetivo de utilizar los recursos de Fodesaf, dada la prioridad que representa para la administración las personas pobres y los adultos mayores.

Según las autoridades, estos fondos corresponden a programas del IMAS, PANI, vivienda y otros, que no fueron utilizados, por lo que ahora se utilizarán en las pensiones del RNC.

El presidente de la República Carlos Alvarado destacó la importancia de este régimen.

“El programa del régimen no contributivo es principal programa de transferencias a sectores vulnerables de toda Costa Rica. Con esta meta estaríamos cerca de 139 mil beneficiarios. Esto más allá del monto de programa, significa que a más de 100 mil adultos se les actualizará el monto”, mencionó Alvarado.

El mandatario señaló que las pensiones del RNC permiten que los beneficiarios también tengan acceso al seguro de salud de la CCSS.

De acuerdo con el Ejecutivo, la actualización en los montos se realizará en un mes, luego de que el presupuesto sea aprobado por la Contraloría General de la República.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-promete-20-000-nuevas-pensiones-del-regimen-no-contributivo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments