País

Gobierno presentará la próxima semana una propuesta para abonar a deuda de ₡1,95 billones con la Caja

El anuncio tras la denuncia del directivo Mario Devandas que el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central dijeran “que no se puede hacer nada para resolver el problema financiero” de la institución.

El Gobierno se comprometió a presentar la próxima semana una propuesta para así ir disminuyendo la deuda de ₡1,95 billones que arrastra desde hace años con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Asi lo señaló a UNIVERSIDAD, el representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la CCSS, Mario Devandas. Según el directivo, en esta ocasión (en la nueva comisión para analizar la deuda estatal) se mostró una mayor anuencia a buscar una solución a la deuda.

«Me parece que hay un cambio en el clima en relación a la primera. El hecho de que se hayan comprometido a hacer un cambio es diferente. Están trabajando ahora en una propuesta. Hay un cambio en la posición. Una actitud más de avanzar en la búsqueda de soluciones», señaló Devandas.

Hace dos semanas atrás fue el mismo Devandas quien denunció que tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, como el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijeron a los directivos “que no se puede hacer nada para resolver el problema financiero” de la institución.

Devandas comentó también que en la reunión de este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que iba a pagar antes del 16 de mayo los ₡33 mil millones que corresponden a la rebaja de la base mínima contributiva que hizo la Caja al inicio de la pandemia, y la cual se mantendría durante tres meses.

No obstante, esta deuda también debe ser analizada, pues la cifra actual está alejada del número real. De acuerdo con Devandas, se estima que la deuda por ese rubro corresponde a ₡47 mil millones.

Además, se debe analizar si esta reducción en la base mínima contributiva se mantendrá por más meses.

En la reunión de los directivos con el Gobierno también se creó una comisión que buscará atender el problema de la informalidad en la población costarricense. La idea es que más trabajadores informales se aseguren.

Actualmente, más de 500 mil personas, en su mayoría con primaria incompleta, se encuentran en condición de informalidad, destacó Devandas.

Finalmente, el directivo comentó que la Caja está interesada en acelerar obras de infraestructura que se encuentran en el portafolio para así colaborar con la reactivación económica; sin embargo, eso requiere de un acuerdo y se debe analizar el financiamiento.

El anuncio sobre las deudas del Estado con la CCSS se da en momentos en que la atención de la pandemia del COVID-19 recae mayoritariamente sobre la espalda de la institución y ve reducidos sus ingresos por las cuotas obrero patronales.

De acuerdo con datos de la Caja, la atención de la crisis sanitaria provocó un aumento en el gasto de la institución.

Actualmente la institución ha invertido ₡124.500 millones en la atención de pacientes, contratación de personal, compra de insumos, suero de hospital, adquisición de ventiladores, nuevas plazas para atender las sustituciones y entrega de documentos a domicilio.

Ir al contenido