País

Gobierno presentó proyectos tributarios de renta global y utilidades de empresas públicas

Proyectos forman parte de agenda para el FMI y, juntos, aportarán 0,63% del Producto Interno Bruto

El Gobierno recaudará un “aporte solidario y temporal” de las utilidades de 14 empresas públicas y, además, modificará la recaudación de renta  hacia un régimen global dual. Ambas propuestas forman parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de $1.750 millones, tal y como se anunció este viernes.

Estos dos proyectos de ley se suman, además, al impuesto que también se presentó este viernes para un impuesto a “casas de lujo”.

La iniciativa de las empresas públicas (22.384) establece que 14 entes, entre los que figuran también instituciones autónomas, deberán entregar un 30% de sus utilidades netas (después del pago de impuestos).

La lista incluye al Banco de Costa Rica y subsidiarias; el Banco Nacional y sus subsidiarias; el Instituto Nacional de Seguros y sus subsidiarias; Compañía Nacional de Fuerza y Luz; Correos de Costa Rica; la Editorial Costa Rica; Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER); el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva); la Junta de Protección Social (JPS); Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

De acuerdo con el Gobierno, la duración de este tributo será de cuatro años. La recaudación recogerá un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021 y, entre el 2023 y el 2025 será del 0,20% del PIB.

De acuerdo con el proyecto de renta dual (22.383), el plan es que la recaudación comience en el 2023 y con un aporte estimado del 0,43% del PIB para su vigencia permanente. Es decir, aplicados juntos, aportarán un 0,63% del PIB.

La renta dual global forma parte de los acuerdos a los que se llegaron en las mesas de diálogo de noviembre del 2020. De acuerdo con la iniciativa, el plan es que “las rentas de la persona física con actividad lucrativa se integran con las rentas de la persona física en relación de dependencia”.

“Mientras que las rentas del capital se gravan, por lo general, en la fuente, con una tarifa única”, explica el proyecto de ley.

El plan incluye varias exoneraciones que incluyen, entre otras, rentas de pensiones y participaciones en fondos de inversión del Mercado de Valores.

Al corte de este viernes, así distribuye el Gobierno los ingresos y recortes por la vía de proyectos de ley.

Tomado de sitio web de la negociación con el FMI.

Del paquete al FMI, queda pendiente la presentación del expediente que venderá la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).