Gobierno pospone anuncio de temas en negociación con FMI hasta el 17 de setiembre

Ministro Elián Villegas cambió la fecha, después de haber dicho a UNIVERSIDAD que la presentación sería este fin de semana.

Detalles de la negociación para un futuro empréstito por $1.750 millones, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), serán de conocimiento público hasta el jueves 17 de septiembre. La fecha la dio el ministro de Hacienda, Elián Villegas, en un conversatorio realizado este viernes por medio de la página de Facebook de Hacienda.

La fecha actual posterga lo que dijo Villegas a UNIVERSIDAD durante la presentación del presupuesto ordinario del 2021.

“Para el fin de semana, si todo nos sale bien, estaremos presentándole al país el paquete de temas que estaremos negociando (con el FMI)”, dijo el ministro, tres días antes del conversatorio en Facebook.

En esa misma entrevista,  Villegas afirmó que las negociaciones con el Fondo Monetario comenzarán en la última semana de setiembre.

En días atrás, este semanario consultó con Hacienda y Banco Central sobre las reuniones e información generada en las vísperas del segundo préstamo con el FMI (un primer contrato fue aprobado por la Asamblea Legislativa, ese dinero inyectará $504 millones al presupuesto vigente del 2020).

Lea: ¿Por qué el crédito de Servicio Ampliado del FMI por $1.750 millones traerá grandes cambios para el país?

La noche del jueves 3 de septiembre, el Banco Central respondió las consultas, a título de la institución y también de Hacienda.

En un correo con respuestas del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el jerarca de la institución monetaria aseguró que “El programa de consolidación fiscal que eventualmente se negocie con el FMI debería contener medidas en las tres áreas: ingresos (que también incluye mejoras en la eficiencia recaudatoria), gastos y venta de activos”.

En la última edición impresa de UNIVERSIDAD, se incluyó información sobre las tres áreas mencionadas por Cubero, a partir de la información pública disponible a la fecha. Puede leer la información en “Gobierno guarda silencio sobre temas apremiantes para negocio con FMI” y “Venta de instituciones dejaría paupérrimo aporte al déficit fiscal y fuertes consecuencias a largo plazo”.

Sobre los ingresos de Gobierno, Cubero mencionó un aumento del impuesto de valor agregado (IVA) al 15%, en mayo. En Asamblea Legislativa, el ministro Elián Villegas defendió un préstamo por $156,6 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para darle un sistema digital nuevo a la recaudación tributaria.

En materia de contención del gasto, actualmente se discuten proyectos de ley para unificar regímenes de contratación administrativa y salarios públicos. Este último proyecto de ley tiene criterios adversos de instituciones, entre ellas una última de la Corte Suprema de Justicia que dice que amenaza la independencia del Poder Judicial.

En el caso de venta de activos, Gobierno sostiene a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). En discusiones dentro de la Asamblea Legislativa, fracciones de oposición también han mencionado a la marca Kölbi y el Banco de Costa Rica.

Sobre los empréstitos, Villegas aseguró durante la conferencia de este viernes que “la deuda per se, la deuda es una respuesta a la diferencia que tenemos entre lo que nos ingresa y lo que estamos gastando”.

Puede ver el conversatorio completo en el video: