Un día después de la comparecencia de la Ministra de Hacienda en el Plenario Legislativo

Gobierno pone tope de 25% a la utilización de plazas vacantes del Estado

Medidas significarán un ahorro de ¢17.343 millones este 2018

El presidente Carlos Alvarado y su ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron la mañana de este viernes cuatro decretos, cinco directrices y un proyecto de ley, como parte de las casi 30 medidas que la jerarca señaló en la Asamblea Legislativa como su plan de contención del gasto público para los próximos cuatro años.

Entre ellas, destacó especialmente un tope del 25% a la utilización de plazas vacantes, con lo que se generaría un ahorro de ¢17.343 millones este 2018.

La directriz establece entre varias disposiciones que se reduce a la mitad el porcentajes de plazas vacantes  y que no se van a iniciar procesos de reasignación de puestos ni se crearán nuevos pluses o incentivos salariales

Asimismo, se especifica que a través de esta medida, se buscará fomentar la utilización de la firma digital y el teletrabajo, así como fijar recorte de subpartidas como tiempo extra y actividades protocolarias, publicidad, transporte y viáticos en el exterior. 

Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís había ordenado entre el 2014 y enero del 2018, que solo se podía llenar hasta un 15% de los puestos en donde no hubiese alguien nombrado, no obstante a principios de este año, emitió una directriz, el 26 de enero pasado, que elevaba el porcentaje de plazas vacantes al 50%. 

Tras la firma de los documentos, el presidente Alvarado expresó que a través de estas medidas “quieren dar fe de la convicción absoluta para resolver el tema de las finanzas de Costa Rica”.

¿Es suficiente?

Tras la firma de los documentos, el presidente Alvarado junto con su equipo de gobierno expresó que “el Ejecutivo actúa con las herramientas que tiene a disposición”, no obstante, debe de acompañarse con el esfuerzo que sumen los otros poderes, especialmente el Legislativo. 

“Si vemos el margen de acción que tiene el Ejecutivo, estas medidas yo las calificaría de suficientes, siempre estamos buscando más cosas, pero hemos ampliado ese rango de acción y lo hemos ejecutado. En las medidas que ponemos acá para resolver el tema, no nos hemos guardado nada, y cuando encontramos nuevos elementos, los presentamos” agregó Alvarado.

El presidente señaló además que “las medidas no son suficientes en su globalidad para solucionar el problema”, ya que debía de cuestionarse cuál era el margen de acción que tenía el Ejecutivo y los demás poderes. 

Durante la comparecencia que se realizó este miércoles y jueves, 30 y 31 de mayo en la Asamblea, la jerarca de Hacienda dijo que a pesar de que las  acciones han sido “el conjunto de medidas más relevante que se han realizado en contención del gasto desde la década de los ochenta”, los esfuerzos “no deben entenderse como la solución definitiva, sino como la primera fase de una estrategia nacional” con reformas estructurales.

Además de estas medidas, la Ministra señaló que se deberá aprobar el expediente legislativo (20.580) y una Ley de Empleo Público que empiece a regir a partir del 2020 para los nuevos financionarios, la metas del Gobierno es reducir el déficit financiero a 3% del PIB en un periodo de cuatro años.

Estos fueron los decretos, directrices y el proyecto de Ley que firmó esta mañana el Ejecutivo:

Decretos:

  • Modificación al decreto de dedicación exclusiva. Establece una nueva escala para disminuir el pago del incentivo de dedicación exclusiva para todos los nuevos funcionarios (bachillerato se reduce al 10% y para licenciatura a 25% sobre el salario base).
  • Aumento salarial fijo de 3.750 colones. Se establece que para los próximos doce meses en lugar de tener un aumento salarial como un porcentaje del salario, se decreta un aumento general fijo de 3.750 colones por semestre, sobre la base.
  • Financiamiento de gastos operativos con recursos de superávit libre. Se autoriza a las instituciones que reciben transferencias del Presupuesto Nacional para que durante el 2018 y 2019 puedan financiar gastos operativos con recursos de superávit libre.
  • Limitación de reestructuraciones en instituciones de gobierno. No se aprobarán ninguna reestructuración institucional que implique nuevas erogaciones o creación de plazas.

Directrices:

  • Cálculo de la anualidad como un monto fijo. Instrucción al Servicio Civil para que la anualidad se calcule como un monto nominal fijo en lugar de porcentaje de salario. Esto detiene el crecimiento exponencial de la masa salarial.
  • No crecimiento de presupuesto 2019. Se establece cero crecimiento con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital. El resto se mantendrá con el mismo monto nominal del que fue en el 2018.
  • Directriz general de Hacienda, reforma 98-H Directriz Nº 003-H. Entre otras disposiciones, reduce a la mitad el porcentaje de plazas vacantes (de un 50% a un 25%), no iniciar procesos de reasignación de puestos ni crear nuevos pluses o incentivos salariales, fomenta la utilización de la firma digital y el teletrabajo. Asimismo, fija recorte de subpartidas como tiempo, extra, actividades protocolarias, publicidad, transporte y viáticos en el exterior.
  • Alquileres. Establece que no se deben negociar nuevos contratos de alquiler, salvo medidas oficiales por motivo de orden de salud o seguridad, en cuyo caso deberán suscribirse en moneda nacional. Las instituciones deberán negociar el reajuste de precio del alquiler con base en un monto que no supere la inflación proyectada.
  • Renegociación de convenciones colectivas. Todas las instituciones que cuenten con convenciones colectivas deberán renegociarlas una vez se llegue a su vencimiento. Los jerarcas tendrán la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes. Las instancias de la Administración Pública están en el deber de denunciar aquellas cláusulas que se consideren abusivas y atenten contra el buen manejo de las finanzas públicas.

Proyecto de ley

  • Proyecto de Ley Derogatoria y reforma de artículos relacionados con el pago de prohibición. Ley de Compensación por Pago de Prohibición, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley General de Control Interno, Código Municipal. Propuesta de reforma a la ley para que se reduzca al 30% el pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-pone-tope-de-25-a-la-utilizacion-de-plazas-vacantes-del-estado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments