Gobierno pone en corriente legislativa plan contra impunidad en abusos sexuales a menores

Propuesta para ampliar plazo de prescripción recibe apoyo de distintas fracciones, asegura el diputado proponente, Enrique Sánchez

El Gobierno convocó hoy el proyecto que se presentó esta semana en el Congreso para permitir que las personas de hasta 43 años puedan denunciar delitos sexuales que hayan sufrido siendo menores de edad.

La propuesta del diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), entra así a la corriente legislativa en este período de sesiones extraordinarias, en el cual el Ejecutivo tiene control de los temas que se discuten en las comisiones y el plenario.

El proyecto llega al Congreso justo cuando surgen publicaciones sobre denuncias de abusos sexuales supuestamente cometidos por el sacerdote Mauricio Víquez, pero que ya no se pueden procesar judicialmente porque transcurrieron más de 10 años después de que las supuestas víctimas cumplieron la mayoría de edad. Con la reforma legal, llamada “Ley de derecho al tiempo” este plazo aumentaría a 25, lo que podría reducir la impunidad.

Sánchez informó de que el expediente tiene las firmas de apoyo de 26 diputados de casi todos los partidos, aunque solo una de Unidad Social Cristiana (PUSC). Esto le hace prever un trámite relativamente breve hacia la eventual aprobación, dijo.

“Es un proyecto que reúne apoyo de la mayoría porque es evidentemente necesario. A veces la dinámica legislativa es difícil, pero podría llevar un trámite menos lento de lo usual”, comentó Sánchez. El proyecto podría tramitarse en la comisión de Asuntos Jurídicos.

Lea también: Nuevo proyecto buscará aumentar plazo para denuncias de agresiones sexuales contra menores de edad


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-pone-en-corriente-legislativa-plan-contra-impunidad-en-abusos-sexuales-a-menores/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments