País Ministro de Hacienda en Asamblea Legislativa

Gobierno planea reducir deuda con superávit de ¢226.000 millones y ventas de BICSA y Fanal

Ministro Rodrigo Chaves prevé que nueva calificación de riesgo de Moody’s podría complicar empréstitos con organizaciones internacionales para refinanciar deuda

En su comparecencia, el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves trajo consigo dos noticias para las y los diputados de la Asamblea Legislativa.

La primera noticia fue un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone el uso de dinero “ocioso” de 10 instituciones autónomas para reducir la deuda externa del país. Este superávit suma ¢226.145 millones.

La segunda noticia es que el país tiene una categoría de riesgo más alta en el rating de Moody’s, el cual se usa internacionalmente para valorar préstamos.

Chaves advierte que el camino para reducir el déficit —y, por lo tanto, mejorar la reputación del país frente a Moody’s— está en reducir los intereses que continúa pagando el país. Según dijo, del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 se gastó “2,5 veces en intereses lo que se gastó en infraestructura”.

“Estamos pagando intereses que obviamente no benefician al país”, aseguró Chaves sobre la deuda acumulada.

“Somos una sociedad y un país altamente endeudado. Cualquier cosa que podamos hacer como Nación para reducir el monto de la deuda o la tasa de interés, a mí no me parece que sea una buena política fiscal o buena política de manejo de deuda, es una obligación, es un imperativo moral para que los impuestos que paga el pueblo de Costa Rica no se desperdicien”, añadió durante la ronda de preguntas con legisladores.

El nuevo rating de Moody’s peligra la negociación internacional.

“Nos va a tener que hacer reconsiderar y evaluar nuestra estrategia de manejo de deuda y de endeudamiento. Es probable que consideren restringir el acceso a fondos subsidiados”, explicó el ministro Chaves.

Entre otras propuestas, la cartera de Hacienda solicitará a los diputados la aprobación de un préstamo de $160 millones. El préstamo será específicamente para un nuevo sistema digital para Hacienda.

El jerarca detalló que hay “54 sistemas en Hacienda que no se hablan”. Este retraso tecnológico provoca que sea “difícil lidiar con Hacienda”.

Junto con los cuatro “pilares” de un programa de “consolidación fiscal”, el ministro Chaves planea que se implemente el sistema nuevo a partir del 2021.

Primer pilar: reducir la evasión fiscal

El ministro de Hacienda asegura que, dentro de este pilar, el programa de consolidación fiscal necesita la aprobación de un proyecto de ley para encauzar excedentes hacia el pago de la deuda y, también, de sus intereses.

El 27 de abril, Hacienda pedirá un préstamo para cubrir $40 millones por año, a cuatro años plazo, para “facilitar la interacción de los contribuyentes con el Ministerio de Hacienda”.

De acuerdo con un cronograma, el programa estará listo para usarse en enero 2021.

Los resultados esperados son reducir “a la mitad” la evasión fiscal (es decir, un aumento de $900 millones por año entre el 2020 y el 2023).

“Hay que cobrar los impuestos que este parlamento ha pasado por ley, se puede hacer y se va a generar muchísimo más ingreso”, explicó el ministro sobre la medida.

En la presentación de este pilar, el ministro comentó también que el país se podría beneficiar de levantar el secreto bancario.

“Sería muy bueno que la Asamblea Legislativa discuta y levante el secreto bancario en este país”, aseguró Chaves.

Segundo pilar: reducción del gasto público

Para el ministro de Hacienda, la solución única no es “no gastar”.

“(En el 2019) se gastó en gasto de poca calidad, gasto recurrente: salarios y remuneraciones al sector público”, afirmó Chaves.

El Ejecutivo presentará un nuevo proyecto de ley de empleo público para generar “ahorros de “$630 millones por año”. La ley será presentada el 27 de febrero próximo.

Tercer pilar: reemplazar deuda cara con deuda

De acuerdo con el ministro de Hacienda, el plan es usar “préstamos de apoyo” que tengan una tasa ponderada del 3.14% (ahorita, el país tiene empréstitos por $1.430 millones con una tasa del 3,30% calculada con la tasa inglesa LIBOR).

Asimismo, el ministro Chaves habló de acceder a eurobonos con una tasa de 5,25% a 10 años plazo. “Cada colón de deuda nuevo” irá a saldar las deudas acumuladas, no a gastos del Estado.

“Les pedimos que nos amarren al mástil de la disciplina fiscal”, afirmó el jerarca.

Cuarto pilar: pagos extraordinarios con excedentes

En el proyecto de ley que presentó el Ministro de Hacienda aparecen 10 instituciones con excedentes del 2019 que, juntos, suman ¢226.145 millones.

Chaves dice que hay que lograr golpear con un “guamazo a la deuda”.

Las instituciones son la Junta de Protección Social (¢34.000 millones); Instituto Nacional de Aprendizaje (¢33.000 millones); Instituto de Desarrollo Rural (¢17.000 millones); Instituto Costarricense de Turismo  (¢25.804 millones); la junta administrativa de la Imprenta Nacional (¢18.636 millones); el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (¢536 millones); la Superintendencia de Telecomunicaciones (¢5.669 millones); la junta administrativa de Registro Nacional (¢24.000 millones); el Fondo del Consejo de Salud Ocupacional (¢18.000 millones) y la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (¢9.500 millones).

Entre otras medidas, Chaves quiere vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) —“que no funciona en Costa Rica”—. Asimismo, no dejó claro cuál sería el futuro de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal): el jerarca de Hacienda propone “concesionar Fanal e incluso venderla”.