Gobierno ofrece ayuda a endeudados a cambio de someterse a programa de educación financiera

Bancos públicos reducirán cuotas y tasas de interés a quienes se sometan voluntariamente a programa de educación financiera y no adquieran nuevas deudas.

El Gobierno presentó un programa de “salvamento” para los costarricenses altamente endeudados, el cual baja cuotas y tasas de interés a cambio de que el deudor se someta a clases de educación financiera, entre otros compromisos.

El anuncio se hizo este viernes por la mañana en Casa Presidencial y el objetivo es aliviar el bolsillo de los hogares y reactivar el consumo interno.

Para este programa, se realizaría un mapeo de todas las deudas que tiene una persona, a quien se le realizaría una refundición de deudas. El programa le permitiría ampliar los plazos de pago de 15 a 20 años, por ejemplo. “Este es un programa de naturaleza voluntaria, las personas deciden si quieren asistir a este crédito de salvamento”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Si una persona tiene una deuda de ₡5 millones y paga una cuota de ₡130.000 mensuales con una tasa del 20%, al someterse voluntariamente a este programa, la cuota pasaría a ₡60.000 y la tasa al 12%.

Los deudores que se comprometan al programa no podrán adquirir más deudas hasta no amortizar el 50% de estas o hasta que no hayan superado el 50% del plazo.

También será obligatorio anotarse en un programa de educación financiera por tres años. Si cumplen adecuadamente con este programa se les rebajarán tasas de interés. Quienes incumplan el programa tendrán una multa.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Gobierno ampliará la base de datos del Centro de Información Crediticia, mediante una reforma legal.

“Este nuevo módulo de consulta permitiría proporcionar servicios de recopilación, manejo, entrega y envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y jurídicas, así como operaciones crediticias y de otra naturaleza que los deudores mantengan, no solo con entidades financieras supervisadas, sino también con empresas comerciales no reguladas, comotiendas departamentales o almacenes comerciales”.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación, un 73% de la población tiene acceso a productos financieros brindados por entidades no reguladas por la Sugef.

Crecimiento en la deuda

La deuda promedio de un hogar costarricense se ha duplicado en los últimos siete años, según datos del Banco Central. En ese mismo plazo también aumentó el porcentaje de ingresos que dedican los hogares para pagar deudas. A julio de 2019, la cuota de un préstamo representa alrededor de 64%, una cifra 10 puntos porcentuales con respecto a 2012.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, Costa Rica es el tercer país en América Latina con mayores tasas de endeudamiento en los hogares.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-ofrece-ayuda-a-endeudados-a-cambio-de-someterse-a-programa-de-educacion-financiera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments