Gobierno nombra a tres exministros del PAC y ex defensora de los Habitantes como embajadores

Otros exjerarcas de la administración Solís Rivera y del PAC fueron nombrados como embajadores anteriormente

El Consejo de Gobierno nombró este martes a cinco nuevos embajadores entre los cuales figuran tres exministros de la administración Solís Rivera y la exdefensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

Los nuevos diplomáticos son el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro como embajador en Béligca; el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera fue designado en en Honduras; mientras que el exministro de Desarrollo Humano e inclusión Social y expresidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Emilio Arias, será embajador en Guatemala.

En el caso de la exdefensora de los Habitantes, Montserrat Solano, fungirá como embajadora Representante ante la Organización de Estados Americanos OEA y la administradora, Nury Solís Mata, será la nueva embajadora en  Ecuador.

Honduras

Mauricio Herrera asumirá como nuevo embajador y sustituirá a Eugenio Trejos, quien fue cesado del cargo el pasado 30 de junio.

Antes de ejercer como ministro de Comunicación durante la administración del expresidente, Luis Guillermo Solís, Mauricio Herrera fue el director del Semanario Universidad, trabajó como periodista de investigación y política en el diario La Nación durante 17 años.

También ocupó distintos cargos como director de comunicación de la Fracción Legislativa en el 2009  y fue coordinador de Prensa de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos (OEA).

Bélgica

El exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro,  será el nuevo embajador de Costa Rica en Bélgica en sustitución de István Alfaro quien fue cesado del cargo el pasado 25 de setiembre.

El exjerarca fue Presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) a inicios de la administración Solís Rivera y llegó al Ministerio de la Presidencia en sustitución de Melvin Jiménez. El jerarca también fue diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) durante el período el 2007-2010.

Alfaro es abogado de profesión y profesor e investigador universitario.

Guatemala

El exministro de Desarrollo Humano e inclusión Social, Emilio Arias,  será el nuevo embajador de Costa Rica en Guatemala y sustituirá a Javier Díaz, quien fue cesado del cargo el pasado 31 de agosto.

Arias fue ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) cargo en el que sustituyó al actual presidente de la República, Carlos Alvarado, cuando este renunció para asumir como ministro de Trabajo tras la renuncia de Víctor Morales.

También ejerció como viceministro de Telecomunicaciones durante la administración Solís Rivera.

Organización de los Estados Américanos (OEA) 

La exdefensora de los Habitantes, Monserrat Carboni, será la embajadora Representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de ejercer como defensora de los Habitantes  fue secretaria de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, por un periodo de 4 años;  más recientemente,  ocupó la Subdirección Regional para Centroamérica y México de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Carboni es abogada y comunicadora. Cuenta con trayectoria como consultora, representante y coordinadora de programas ante Organismos Internacionales, como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX).

Fungió como Representante Permanente ante la Corte Penal Internacional (CPI) del Buró de Justicia Internacional.

Ecuador

Nury Solís Mata será la nueva embajadora de Costa Rica en Ecuador en sustitución de Leda Zamora quien fue cesada el pasado 30 de noviembre.

Solís es máster en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia y doctora en Educación de la Universidad Católica de Costa Rica. Máster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa de la Universidad Latina de Costa Rica.

Cuenta con experiencia en educación pública y privada, y se ha desempeñado como asesora supervisora en educación, directora y maestra unidocente.  Se especializó en la administración y desarrollo de la Educación Superior y realizó labores en  la Universidad Nacional, Católica de Costa Rica y la Universidad Internacional San Isidro.

También fue consultora organizacional en planificación estratégica, gestión de proyectos; dio asesorías para el establecimiento de sistemas de calidad y fue investigadora en temas de calidad educativa.

Nombramientos anteriores

Entre los jerarcas que han sido nombrados durante esta administración figuran el exsecretario general del partido oficialista, Ronald Flores, quien asumió como embajador de Costa Rica en Italia; el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, como embajador en Estados Unidos y la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, embajadora en España.

También fue nombrada la exministra de educación, Sonia Marta Mora, como embajadora en Francia;  el exdefensor de los Habitantes y exdiputado, Rodrigo Alberto Carazo, como representante de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y el exdiputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortíz, como embajador en Gran Bretaña.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-nombra-tres-exministros-del-pac-y-ex-defensora-de-los-habitantes-como-embajadores/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments