País Denuncia de directivo de la CCSS:

Gobierno no presentó propuesta para abonar a deuda de ₡1,95 billones con la Caja, afirma directivo

El directivo de la Caja, Mario Devandas, destacó que bajo el panorama actual, en el que no existe una propuesta para paliar la deuda, en junio se tendría que definir cuáles construcciones de la institución se deben paralizar.

El Gobierno no presentó este jueves una propuesta para abonar a la deuda de ₡1,95 billones que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pese al acuerdo de la comisión la semana pasada. Así lo denunció a UNIVERSIDAD el directivo de la institución y representante de los Trabajadores, Mario Devandas.

Lea más: Gobierno presentará la próxima semana una propuesta para abonar a deuda de ₡1,95 billones con la Caja

De acuerdo con Devandas, el día de ayer, solo se tomó la decisión de intensificar el trabajo de las comisiones, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la infraestructura y el aseguramiento de la población informal; sin embargo, no se presentó una propuesta sustancial para hacerle frente a la deuda que arrastra la institución.

“Fui con la expectativa de que hubiera una propuesta concreta para hacerle frente a la deuda y que la Caja pudiera enfrentar sus problemas de liquidez inmediatos. Lo que hay que hacer es proponer arreglo de deuda, pero no propone nada sustancial”, destacó Devandas.

El directivo afirmó también que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cháves, insistió en cuestionar aspectos de deuda, pues insiste en que esta no está bien acreditada.

Asimismo destacó que bajo el panorama actual, en el que no existe una propuesta para paliar la deuda, en junio se tendría que definir cuáles construcciones se paran.

“La Caja tiene compromisos para mantener funcionamiento actual y hay una reserva que es destinada para desarrollar nuevos proyectos como el hospital de a Cartago, Golfito y Puntarenas. Si a nosotros no se nos resuelven problemas de liquidez, ¿de dónde conseguimos platas para salarios, mantenimientos de equipos, medicamentos, etc? Habría que tomar de las reservas, esos esos son los dineros para infraestructura. Tendríamos que restringir la inversión”, argumentó.

El directivo informó que se pautó una nueva reunión de la comisión integrada por ministros del Gobierno y directivos de la Caja para el próximo miércoles 27 de mayo. “Yo esperaría una propuesta concreta y avance de esas comisiones”.

Se consultó a Casa Presidencial sobre la reunión del jueves; sin embargo, respondieron que enviarán información hasta el próximo lunes.

Hace tres semanas fue el mismo Devandas quien denunció que tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, como el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijeron a los directivos que no se podía hacer nada para resolver el problema financiero del Estado con la institución.

Actualmente, la atención de la pandemia del COVID-19 recae mayoritariamente sobre la espalda de la CCSS, la cual ve reducidos sus ingresos por las cuotas obrero patronales.

Según datos de la CCSS, la institución ha invertido ₡124.500 millones en la atención de pacientes, contratación de personal, compra de insumos, suero de hospital, adquisición de ventiladores, nuevas plazas para atender las sustituciones y entrega de documentos a domicilio.