Gobierno lanza plan contra evasión fiscal que permitirá recuperar ‎₡50 mil millones de impuestos

Mediante el uso de la herramienta del Ministerio de Hacienda “DenuncieYA” ciudadanía podrán poner denuncias para las acciones de control

El Gobierno de la República presentó un plan contra la evasión fiscal y el contrabando, que contempla una serie de  10 medidas mediante el cual espera recuperar ‎₡50 mil millones de colones en impuestos que han sido dejados de pagar por grandes contribuyentes.

El plan permitirá un cobro eficiente de impuestos, a partir de una serie de elementos como la implementación de herramientas tecnológicas para controlar la evasión, mayor control aduanero, uso de la factura electrónica, así como acciones en vía administrativa y de la Policía de Control Fiscal.

La presentación del plan se realizó esta mañana de miércoles en Casa Presidencial y estuvo presente el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Ministra de Hacienda, Roció Aguilar, el viceminsitro de ingresos, Nogui Acosta y altos jerarcas de Aduanas, Tributación Directa y  Policía de Control Fiscal.

La primera de las medidas que detalló el gobierno será cobrar a unos 800 grandes contribuyentes que adeudan al fisco unos 75 mil millones que corresponden a embargos a importaciones, pago de alquileres o taquillas recaudadoras.  

Aunado a esta medidas, se tomarán acciones para acelerar e intensificar el cobro judicial como las sumas de más que han sido pagadas a pensionados fallecidos, así también como un mayor control a los contribuyentes que declaren en cero impuestos o el control por medio de la factura electrónica.  

El Ministerio de Hacienda, revisará los casos de 117 mil contribuyentes que declararon los impuestos en cero el año 2017, y se comprometió a hacer una mayor fiscalización para determinar “si corresponde a la realidad o si corresponden a acciones para evadir sus impuestos”.

Nogui Acosta, indicó que se trata medidas que implementarán en los próximos días, para así asegurar una gestión efectiva del cobro para ayudar a las finanzas del Estados.

Este plan busca fortalecer controles desde la policía de Control Fiscal y Aduanas, quienes  realizarán al menos, mil operativos durante el segundo semestre de este año que incluye la revisión en carretera del Régimen de Importación Temporal bajo la categoría de turismo y transporte de mercancías en zonas estratégicas. 

En materia aduanera, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo proceso para la selección de revisión de mercancías, totalmente automatizado, que vendrá a cambiar radicalmente el proceso manual que se ha realizado hasta ahora.

Sobre este punto, el viceministro señaló que utilizarán de manera más intensiva las herramientas tecnológicas y harán una evaluación de la forma en la que el gobierno valora qué mercancías o importadores hacen las gestiones en aduanas y aplicarán un algoritmo más riguroso para la revisión.  

Adicionalmente  se retomarán las bases de datos de valores de transacción para aplicar la metodología de duda razonable en el control inmediato a través de reglas de riesgo, con el fin de que ante el aumento en la percepción de riesgo, los importadores declaren los valores reales de manera voluntaria.

Gobierno plantea hacer mil operativos de control en el segundo semestre del año. Foto: Rita Valverde

La ministra de Hacienda indicó que se trata de elementos que están aprovechando de la ley para poder utilizar mecanismo adicionales sin pasar directamente a la vía judicial.

“Con herramienta como la Ley de Fraude Fiscal, con registro de accionistas, factura electrónica  podemos echar mano y con decisión de hacer mayor recaudación, ahí donde antes había evasión y otros mecanismo para no pagarle a los costarricenses que es de ellos”, dijo el presidente de la República.

También el Gobierno indicó que  promoverá más el uso de la herramienta “DenuncieYA” a la ciudadanía, puesta a disposición por el Ministerio de Hacienda para facilitar la interposición de denuncias ciudadanas, fundamentales para las acciones de control.  

Rendición de cuentas

La medida del gobierno es anunciada tan sólo un día antes de que la ministra declare ante la Comisión Especial de la reforma fiscal y detalle a los diputados como cómo se aplicarán las medidas que ya fueron propuestas por el gobierno.

Este miércoles y jueves, la Comisión Especial de la Reforma Fiscal convocó a al Ministro de Trabajo, Steven Núñez, Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar  y la contralora general de la República, Marta Acosta.

El pasado 30 y 31 de mayo la Ministra de Hacienda presentó ante los diputados un plan de contención de gasto del Gobierno,  que contenía una serie de medidas que tendrá aliviarán las finanzas del estado a mediano y largo plazo.

Durante la comparecencia de la Ministra, los diputados fueron enfáticos en solicitar al gobierno mayor control con la evasión fiscal entre ellos el jefe del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño quien dijo: “Solicitamos al Gobierno que avance en la contención del gasto y en el control de la evasión mientras tramitamos el plan fiscal”.

Las medidas que expuso la Ministra se orientaron a acciones específicas de recorte en remuneraciones, presupuestos, freno a crecimientos en anualidades, tope a plazas vacantes, recorte en presupuesto para viajes, que además deberán complementarse con la aprobación del expediente 20.580 (Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

(Créditos: Foto Katya Alvarado)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-lanza-plan-contra-evasion-fiscal-que-permitira-recuperar-50-mil-millones-de-impuestos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments