Gobierno lanza decreto con 40 acciones para combatir la violencia de género

Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora aseguró que si en un año, el Inamu no logra poner en marchas las acciones “pondrá a disposición del presidente el cargo”

El Gobierno de la República decretó de interés prioritario nacional la prevención y atención de la violencia contras las mujeres, a través de la firma de un decreto que contiene 40 acciones para que entidades públicas y autoridades se comprometan con el trabajo.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, esta tarde de martes posterior al Consejo de Gobierno en Casa Presidencial. La firma de un decreto y una directriz surgen a raíz de distintos casos  de violencia  que se han presentado en Costa Rica. En lo que va del año ya se han perpetrado 14 feminicidios.

Las medidas del Gobierno están enfocadas en acciones pertinentes a la prevención, protección y fortalecimiento de los recursos existentes  para el trabajo con las mujeres, tanto desde las entidades como en las distintas comunidades rurales del país.

De acuerdo con el Inamu, el feminicidio es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres y en Costa Rica, desde el 2008 hasta el pasado 10 de agosto han sido víctimas de la violencia machista un total de 304 mujeres.

Para cumplir con los objetivos, el Inamu será quien se encargará de ejecutar la supervisión y ejecución de las acciones.

Primeros avances 

Entre las principales acciones que planteó el Poder Ejecutivo, destaca la inclusión de prácticas y acciones enfocadas en la prevención y la promoción “de una cultura no violenta”, a través de la formación de funcionarios públicos para que trabajen el tema de las masculinidades,  la igualdad y la no violencia con niños, adolescentes y jóvenes.

Así mismo, se comprometió a brindar un mejor acompañamiento a las mujeres para que se atrevan a denunciar, que se apliquen protocolos y se mejoren los mecanismos de investigación y persecución de los delitos.

En cuanto a la educación, el documento establece ampliar el proyecto del Ministerio de Educación Pública (MEP)  para promoción de cultura de paz e igualdad del Programa de Primera Infancia. La propuesta es trabajar con niños y niñas en temas vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, resolución no violenta de conflictos, el manejo del enojo, las relaciones respetuosas.

A la firma del decreto fueron invitadas distintas jerarcas. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Atención y protección 

El Gobierno también dirigirá unas serie de acciones enfocadas a la protección de las mujeres que sean víctimas de violencia, así como la capacitación de más policías con énfasis en  la policía comunitaria de los programas preventivos.

En esta línea, también se dará capacitación a los funcionarios de albergues del Inamu para proteger a mujeres en riesgo de femicidio, así como recursos destinados a la ampliación de la infraestructura existente y construcción de más espacios para recibir a mujeres en riesgo de muerte.

Otras de las acciones que se validan en el documento, es restringir el acceso a armas de fuego, con el objetivo de que las armas utilizadas por los ofensores no se devuelvan. Para esta iniciativa el Ministerio de Seguridad se comprometió a impulsar la reforma al reglamento de decomiso y destrucción de armas, esto en aquellos casos que fueron utilizadas para cometer violencia intrafamiliar o cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, el Ejecutivo pretende  mejorar la aplicación de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres e impulsar la aplicación efectiva de la Ley sobre Relaciones Impropias. La propuesta es atender los “nudos  críticos” que imposibilitan la aplicación de la Ley de Penalización.

En comunidades 

Por último, el decreto comprende acciones como ampliar a más cantones los Comités Locales de Atención Inmediata y Seguimiento a casos de alto riesgo de feminicidio, cuya acción involucra el trabajo del Juzgado, Fiscalía, Policía e Inamu. Se espera organizar comités en comunidades de Ciudad Quesada, Los Chiles, Talamanca y Garabito.

Así mismo se ampliarán las defensorías Sociales, para garantizar la representación legal a las mujeres, en lugares como Puntarenas, Ciudad Quesada, Liberia y Limón.

Situación crítica 

La ministra, Patricia Mora, expresó que le costaba reconocer y verbalizar  la situación que está atravesando el país con los casos de violencia en particular contra las mujeres.

“Si en un año, ese es mi compromiso, el Inamu no ha logrado que estas acciones estén en marcha, y con la institucionalidad, como un todo, yo pondré a disposición del señor presidente, el cargo que hoy ostento”, dijo la ministra.

Por su parte, el presidente de la República explicó que para llevar acabo las acciones que trabajarán con el respaldo del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa y la Administración central y descentralizada.

Ademas, apuntó a que la erradicación de la problemática sólo se podrá lograr en el largo plazo, ya que “requiere de un cambio profundo en la cultura machista”. En esta misma línea agregó que las acciones seguirán en la misma línea del trabajo que ya se ha venido realizando en años anteriores, solo que en esta ocasión, les solicitan a todas las instituciones estatales dar prioridad al tema y que ajusten el presupuestos para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.

Durante la firma, esta tarde en Casa Presidencial, fueron invitadas como testigos de honor las diputadas Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa; Shirley Díaz y Nielsen Pérez, del Partido oficialista; José María Villalta, del Frente Amplio.

También estuvo presente Eugenia Zamora, Magistrada Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ileana Mora Muñoz, Fiscal General Subrogante, y María Gabriela Alfaro Zúñiga, Fiscal Adjunta Asuntos de Género.

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-lanza-decreto-con-40-acciones-para-combatir-la-violencia-de-genero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments