Según Encuesta Continua de Empleo alcanzó el 12%

Gobierno justifica aumento del desempleo por desaceleración de la economía

Para el Ministro de la Presidencia “es obvio” ese incremento en el desempleo, dado el contexto económico del año anterior.

Para el Gobierno de la República el crecimiento en el desempleo durante el último trimestre del año anterior “es obvio”, pues responde a la ralentización del crecimiento económico que experimentó el país durante la aprobación y discusión de la reforma fiscal.

El estudio más reciente de la situación laboral del país fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) días atrás. Esta medición señaló que la tasa de desempleo en Costa Rica fue de un 12%, la más alta registrada desde que se realiza el estudio en 2010. 

El ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, dijo este martes en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el tema de la huelga -de casi tres meses- y una discusión intensa del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, repercutieron para que este aumento se diera. 

Piza añadió que el Gobierno tendrá como una de las prioridades la creación de empleo durante este año, así como lo prometió el presidente de la República, Carlos Alvarado, en su discurso oficial de la toma de mando, en mayo anterior.

“La prioridad central del Gobierno es la creación de empleo. No ocurre de la noche a la mañana, no ocurre con un discurso, ocurre con una serie de acciones. Una de ellas es la recuperación de la confianza, eso es esencial. No hay crecimiento económico, si no hay confianza y certidumbre sobre las políticas económicas. Creo que en esa parte hemos avanzado mucho pero en los resultados los vamos a ir viendo en los próximos meses e incluso en los próximos años”, detalló el ministro.

El estudio del INEC arrojó que el desempleo alcanzó a 89.500 personas más en comparación con el último trimestre  del 2017.

Lea también: ¿Por qué aumentó el desempleo en Costa Rica? Cinco puntos para entenderlo 

Sin embargo, el mismo estudio detalló que unas 170 mil personas más -respecto al mismo trimestre del año 2017- lograron obtener un trabajo. Más personas se sumaron tuvieron alguna motivación para salir en busca de un trabajo, la mayoría de ellas ni siquiera estaban disponibles para trabajar en los periodos anteriores.

Por ejemplo, para el último periodo del año 2018, un grupo de personas con edades entre los 15 y 24 años y con secundaria incompleta, aumentaron el grueso de la población que buscaba un trabajo.

La encuesta también reveló  que casi dos tercios de las personas que salieron a buscar empleo fueron mujeres. Durante este trimestre en particular, hubo un aumento de casi 168 mil mujeres en la fuerza de trabajo femenina.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-justifica-aumento-del-desempleo-por-desaceleracion-de-la-economia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments