Gobierno iniciará construcción de 72 espacios carcelarios para mujeres en diciembre

Los trabajos consisten en la construcción de dos módulos regionales; uno en la cárcel Carlos Luis Fallas, de Pococí; y otro en la prisión Antonio Bastida de Paz, de Pérez Zeledón.

El Gobierno iniciará la construcción de 72 espacios carcelarios para mujeres en diciembre próximo. El Ministerio de Justicia invertirá ₡992 millones en estas obras.

Las edificaciones tendrán capacidad para 36 personas (cada una) y contarán con dos espacios de visita íntima, un dormitorio, un puesto de ingreso, cocina con área de visita familiar y un edificio de operaciones que incluye una oficina de atención individual, oficina de administrador y un dormitorio para seguridad, además de un edificio de materno infantil para cuatro mujeres privadas de libertad con sus hijos e hijas.

El Ministerio de Justicia afirma que las instalaciones estarán listas para mediados de 2020. Se pretende que las mujeres privadas de libertad de zonas rurales estén cerca de sus entornos familiares.

«Estas mujeres que tienen que estar durante un tiempo en un centro penitenciario van a poder estar más cerca de sus hijos y sus familias, bajando el nivel de estrés, la desintegración familiar y el desarraigo. Así vamos a poder potencializar sus procesos positivos de reinserción social y además minimizar el impacto que tiene en sus familias», dijo Marcia González, ministra de Justicia.

También se pretende descongestionar la cárcel Vilma Curling que a finales del año anterior llegó a cifras de hacinamiento por primera vez. Para lidiar con el alto crecimiento de la población, se utilizaron viejas bodegas y una cocina para ingresar camarotes.

En la cárcel Vilma Curling conviven 667 personas y hay espacio para 689, debido a la maximización de los espacios que se ha realizado en ese centro.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-iniciara-construccion-de-72-espacios-carcelarios-para-mujeres-en-diciembre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80