Gobierno informará sobre temas de negociación con FMI este fin de semana

Ministro de Hacienda dijo a UNIVERSIDAD que reuniones con el FMI comenzarán en la última semana de setiembre.

Dos semanas después de comenzar un diálogo nacional que incluye el tema de los empréstitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gobierno dará información sobre los temas que verá con funcionarios del organismo para honrar una deuda total de $2.254 millones.

“Hasta el momento, no le hemos planteado al país cuál es el paquete de temas que vamos a negociar con el Fondo Monetario. Para el fin de semana, si todo nos sale bien, estaremos presentándole al país el paquete de temas que estaremos negociando”, aseguró el ministro Elián Villegas a UNIVERSIDAD, tras presentar el presupuesto ordinario este martes.

Lea: Hacienda presenta proyecto de Presupuesto Nacional 2021 con ¢368,6 millones menos en gastos

El sábado 29 de agosto Villegas firmó, junto con el presidente del Banco Central, una carta petitoria dirigida a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, para solicitar “un acuerdo de tres años bajo la figura del Servicio Ampliado (SAF o EFF por sus siglas en inglés), con acceso al 335% de la cuota o unos $1.750 millones”.

Georgieva dio un recibido público, en su cuenta de Twitter, el lunes 31 de agosto.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, los pasos siguientes a esa carta son “llegar a un acuerdo con el FMI sobre las condiciones y luego vendrá el contrato de crédito, tiene que venir a la Asamblea Legislativa”.

Antes de la pandemia, los acuerdos de crédito del FMI requerían el traslado de una misión del organismo al país acreedor. Como otros procesos, esas misiones ahora se realizan por plataformas digitales. Las autoridades de Gobierno recibirán llamadas para las negociaciones.

“Esas llamadas las tendremos, probablemente, en la última semana de setiembre y la primera del mes de octubre. Estaremos conversándonos para llevar adelante la negociación”, dijo Villegas a este semanario.

Anteriormente, Gobierno informó sobre un pendiente acuerdo de stand-by o acuerdo de derecho de giro, una figura de préstamo del FMI en la que el contrato se negocia directamente con el Banco Central.

Villegas asegura que el SAF beneficia al Gobierno por el plazo de pago. Los tractos del dinero se entregan en dos años, FMI dice que los pagos se realizan en un periodo que puede extenderse hasta los 10 años.

“En el fondo los dos son iguales, hay que sentarse a negociar con el FMI y llegar a un acuerdo. No es que uno sea más o menos agresivo, en términos de lo que se puede estar negociando. Básicamente en los dos (tipos de préstamo) hay que negociar. Lo que nos favorece más es el plazo para la amortización y esa es la única razón por la que se escogió este segundo esquema”, afirmó el ministro Villegas a UNIVERSIDAD.

Anteriormente, los diputados aprobaron un primer contrato con el FMI que equivale a $504 millones. Para esta negociación, según consta en una publicación del organismo, las autoridades costarricenses se comprometieron a “repriorizar el gasto, incluyendo un congelamiento de los salarios públicos para el 2020, y están contemplando medidas complementarias adicionales que podrían proveerles de ahorros”.