Gobierno firma directriz para “reducir al máximo” los viajes de ministros

Jerarcas deberán de justificar al Consejo de Gobierno, el beneficio que traería el viaje para el país

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron la tarde de este martes una directriz para “reducir al máximo” los viajes que los Ministros y Viceministros realicen al exterior en la actual administración.

La propuesta -presentada tras el encuentro de Consejo de Gobierno- es que se “controlen” los viajes internacionales de los jerarcas, de modo que se realicen sólo aquellos que sean “estrictamente necesarios” para el país.

Según los lineamientos de la directriz, los jerarcas primero deberán plantear  la solicitud al Consejo de Gobierno, el cuál valorará “la conveniencia” de las salidas.

Posterior  a la autorización que emita el Consejo, los jerarcas podrán tramitar el acuerdo del viaje ante el despacho del Presidente de la República,  bajo los términos que establece el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos.

Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, aclaró que en la solicitud tanto los ministros como los viceministros tendrán que justificar la importancia del viaje, así como precisar cuál es el beneficio específico para le país.

Mendoza agregó que  la medida no significa que “los jerarcas no harán viajes del todo” sino que, el Ejecutivo pueda valorar  “que realmente exista una interacción y beneficio al país”.

Por el momento, la directriz aplicaría únicamente para los ministros y viceministros, sin embargo, el ministro aclaró que en un futuro verán  “otras directrices que aplicarían al resto de la administración”.

“Es una decisión que viene acompañada de una serie decisiones que serán comunicadas, en la que se pretende una contención del gasto público”, dijo Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

La vigencia de la directriz será a partir de la publicación  en el diario oficial La Gaceta.

Según el gobierno, esta será una de las medidas que contribuyan a la contención del gasto público, un compromiso de la administración para reducir el porcentaje del déficit fiscal, que alcanzó cifras superiores a los 2 billones de colones en 2017.

Estos 30 y 31 de mayo, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, deberá de comparecer ante el Plenario Legislativo para dar cuentas sobre las medidas que empleará el Ejecutivo para reducir sus gastos, un paquete en el que esta medida tendría apenas un impacto simbólico.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-firma-directriz-para-reducir-al-maximo-los-viajes-de-ministros/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments