Aplica para el Banco de Costa Rica, Banco Nacional y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal

Gobierno emitió directriz para reducir salarios de los Gerentes de bancos públicos

Alvarado firmó la directriz minutos antes de la comparecencia de la Ministra de Hacienda ante el Plenario

Minutos antes de la comparecencia de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, frente al Plenario Legislativo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una directriz para reducir  el salario a los Gerentes Generales de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular de Desarrollo Comunal.

Así lo dio a conocer el presidente Alvarado  junto con la Ministra de Hacienda, justo unos minutos antes de que la jerarca se apersonara a la Asamblea para exponer frente a los diputados, cuáles son las medidas que el Gobierno aplicará para reducir el gasto.

El salario de los jerarcas se deberá adecuar al salario del gerente general del Banco Central de Costa Rica, «como parámetro objetivo y razonable», que corresponde a un promedio mensual de ¢9 541 569,70.

Actualmente, los gerentes de los entes bancarios públicos devengan un salario entre ¢14.2 millones y ¢16.7 millones.

Según el Ejecutivo, para tal medida se instruyó a las juntas directivas de los bancos comerciales del Estado (Banco de Costa Rica y Banco Nacional), así como del Banco Popular y de Desarrollo Comunal para hacer tal adecuación.

Para lograr tales objetivos, se especifica que los bancos comerciales del Estado y el Banco Popular  deberán de aplicar ciertas medidas como parte de las políticas de contención de gasto.

La reducción salarial de los gerentes de los bancos públicos es respaldada en el inciso b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,  documento que detalla que «la administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley».

Segunda medida 

A la directriz que firmó este miércoles el presidente, se le suma la directriz que firmó el presidente Alvarado este martes durante  la sesión de Consejo de Gobierno para congelar los salarios de los jerarcas del sector público.

La directriz No. 004 aplicaría para salarios únicos o compuestos del presidente, vicepresidentes de la República, ministras y ministros, viceministras y viceministros, presidentas y presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del Sector Descentralizado, se mantendrán fijos, y no recibirán aumentos salariales.

Este tipo de medidas, fueron anunciadas por el Gobierno en los primeros días de la administración de Alvarado, quien asumió el compromiso de reducir el gasto del gobierno para paliar el déficit fiscal, que según las proyecciones podrían alcanzar el 7,1% del (PIB) al finalizar este 2018.

La comparecencia de Aguilar se extenderá hasta este  jueves 31 de mayo en la Asamblea Legisaltiva.

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-emitio-directriz-para-reducir-salarios-de-generales-generales-de-bancos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments