Gobierno crea Sistema Nacional de Empleo que empezará a funcionar en el 2020

El presidente también informó la creación de 3000 nuevos empleos durante junio sin brindar mayores detalles de las empresas que formarán parte de los proyectos.

El Gobierno firmó este lunes un decreto para crear el Sistema Nacional de Empleo (SNE), una plataforma que servirá para articular los programas de capacitación que ofrece el Gobierno con las necesidades de la empresas privadas.

El anuncio se hizo esta mañana en el auditorio de Casa Presidencial y forma parte de una serie de medidas encaminadas mejorar el empleo y la reactivación económica del país con las que se comprometió del presidente de la República, Carlos Alvarado.

El SNE contará con una Agencia Nacional de Empleo que estará a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) quien tendrá a cargo la tarea de implementar el funcionamiento operativo del Sistema.

La agencia establecerá sucursales -físicas y virtuales- que funcionarán como ventanillas únicas en todo el país. Por el momento las autoridades no revelaron mayores detalles de cuánto dinero costorá la implementación ni cuántas personas trabajarán ahí.

El centro de operaciones virtuales empezará a funcionar a partir del otro año; el encargado de coordinarlo será el ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a finales de este año se lanzará la primera oficina física en San José.

Dentro de ellas se incluyen las oficinas municipales de empleo, las oficinas de empleo o coordinación con la empresa de los colegios técnicos profesionales y cualquier otra que ofrezca los servicios a nivel básico, ya sea de carácter público, privado o público-privado.

El INA tendrá a cargo la preparación de las personas de acuerdo con los requerimientos de las empresas privadas.

De acuerdo con el presidente del INA, Andrés Valenciano, la oficina funcionaría como un punto donde las personas podrían acrecarse y obtener información de las empresas que podrían contratarlos de acuerdo con el perfil que poseen.

“Si la respuesta es que sí, entonces nosotros le decimos mire, usted tiene un perfil que es muy atractivo para estas empresas entonces se hace un enlace con el sector privado. Cuando la persona se gradúa de ese programa ya sabemos que hay una persona con ese perfil buscando empleo”, señaló el presidente.

Uno de los ejemplos que mencionaron las autoridades sobre cómo funcionaría el Sistema, es el caso de Edwards Lifesciences, una empresa que se dedica a la producción de tecnología médica y que  emplea en Costa Rica más 600 personas.

La empresa requiere personal capacitado para desempeñar las labores,  por eso quienes contraten deben de pasar un exámen.

A raíz de que muchas no lograban pasar los exámenes, el INA diseñó un curso para preparar a las personas de acuerdo con los requerimientos de la empresa y poder ser contratados en un futuro.  Este tipo de modelo es elque  pretende implementar el gobierno a futuro con otras empresas.

La intención del gobierno es que el fuerte del sistema sea de manera virtual para llegar a mayor escala y a todo el país.

Aparte de este sistema y sin mayores detalles, el gobierno anunció la creación de 3.000 empleos a partir de junio. Sin embargo, no detalló cuáles son las empresas que brindarán las oportunidades laborales pues eso se anunciará durante la semana.

Los nuevos trabajos responderán a proyectos como obras de infraestructura y vivienda, así como simplificación de trámites y mejoras financieras para las empresas y las personas.