Gobierno convocará proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo a sesiones extraordinarias en el Congreso

Mandatario anunció la decisión esta mañana de jueves, luego del fallo de la Sala Constitucional el cual fija un plazo de 18 meses para que diputados legalicen el matrimonio gay

El presidente de la República, Carlos Alvarado, convocará  un proyecto de ley que contempla la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, como uno de los temas prioritarios para el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

El anuncio lo hizo esta mañana de jueves desde Casa Presidencial, en medio de una actividad en la que firmó una directriz para iniciar con el proceso de construcción de la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024.

El proyecto de ley 19.852 contempla que se derrogue el artículo 14 del Código Penal de Familia -inciso 6-  el cual especifica que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, plantea modificaciones al artículos 104 del mismo Código, para que abrir  la posibilidad de que dichas parejas puedan adoptar.

“Quiero comentar que estaremos convocando en sesiones extraordinarias, a partir de hoy, el expediente 19.852 de matrimonio igualitario, para que sea analizado por las señoras y los señores diputados”, aseveró Alvarado.

En esta misma línea, el mandatario expresó que “seguirán impulsando acciones que garanticen la no discriminación de ninguna persona por su orientación sexual o identidad de género, y la protección del Estado a todas las familias en condiciones de igualdad”.

La decisión que tomó el presidente surgió a raíz del fallo de la Sala Constitucional en el que instó a los diputados de la Asamblea Legislativa legalizar las uniones de hecho y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en un plazo de 18 meses.

Si la Asamblea no norma el matrimonio igualitario en ese plazo, automáticamente quedarán derogados los artículos que impiden este tipo de uniones en la actualidad y la figura del matrimonio quedará inmediatamente habilitada.

En este fallo, la Sala declaró inconstitucional los artículos 242 y artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, así como el artículo 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven tras una votación de seis a uno, sin embargo, mantendrá vigentes estas normas por 18 meses.

Lea también: Estos son los proyectos de ley que el Gobierno priorizó para la Asamblea Legislativa 

El periodo de sesiones extraordinarias inició la semana anterior y se trata de el periodo en el que le corresponde al Poder Ejecutivo las iniciativas que deberán de discutir los diputados.

La prioridad que ha señalado el presidente Alvarado para este periodo es la reforma fiscal, que se tramita bajo el expediente 20.580, sin embargo, también convocó otros 15 proyectos, entre ellos la ley contra el acoso  y/ o violencia política contra las mujeres, aprobación de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago y la protección del Estado a las personas con discapacidad.

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-convoca-proyecto-sobre-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo-a-sesiones-extraordinarios-en-el-congreso/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments