País

Gobierno confirma que sigue sin plantear solución de corto plazo a problema de liquidez de la Caja

El ministro de Hacienda presentó una propuesta de una fórmula para establecer un sistema de pagos a la CCSS, para el mediano y largo plazo; sin embargo, no hizo un planteamiento a corto plazo para solventar el problema financiero.

El Gobierno de la República aún no ha planteado una solución a corto plazo para pagar los ₡1,95 billones que debe el Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo reafirmó Casa Presidencial este lunes por la mañana en un comunicado.

El jueves de la semana pasada, representantes del Gobierno Central y de la CCSS se reunieron para discutir pago de la deuda del Estado y las soluciones para la sostenibilidad estructural de la institución. Tras la reunión, el directivo y representante de los trabajadores ante la Directiva, Mario Devandas, afirmó a UNIVERSIDAD que no hubo una propuesta concreta del Ejecutivo para hacerle frente a la deuda.

“Fui con la expectativa de que hubiera una propuesta concreta para hacerle frente a la deuda y que la Caja pudiera enfrentar sus problemas de liquidez inmediatos. Lo que hay que hacer es proponer arreglo de deuda, pero no propone nada sustancial”, destacó Devandas.

Durante la reunión el ministro de Hacienda presentó una propuesta de una fórmula para establecer un sistema de pagos a la CCSS, para el mediano y largo plazo; sin embargo, los representantes de la Junta Directiva de la Caja hicieron observaciones puntuales tanto a las consecuencias de la fórmula como al hecho que no plantea una solución próxima al problema de la liquidez que tiene la institución.

Por esta razón, la discusión sobre la posible aplicación de la fórmula quedó para analizarse el próximo miércoles 27 de mayo. Asimismo, el Ministerio de Hacienda solicitará más información acerca de la deuda del Estado y la CCSS volverá suministrarla.

La comisión discutió también sobre el financiamiento estructural y permanente de la CCSS para garantizar la sostenibilidad del seguro de salud y de pensiones. Según Casa Presidencial, la idea es buscar ingresos novedosos y permanentes que logren un balance entre la sostenibilidad del financiamiento de la CCSS y la competitividad del país.

Además, tanto el Poder Ejecutivo como la Caja mantienen compromiso de fortalecer la inversión en infraestructura de nuevos centros de prestación de servicios de salud y acelerarla con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país.

Para lograrlo, el Poder Ejecutivo propuso colaborar para que la CCSS acceda a financiamiento externo a largo plazo y con bajas tasas de interés; mientras que los directivos manifestaron su preocupación de endeudar a la institución y que en todo caso esos eventuales créditos, salvo que sean asumidos por el Estado, no podrían ser considerados pagos a la deuda existente

Ambas partes también manifestaron su disposición de buscar fórmulas que faciliten el aseguramiento de las personas en trabajos informales.

Tras la aprobación legislativa del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Caja recibirá ₡33 mil millones para resarcir parte de la reducción de las bases mínimas contributivas; sin embargo, esto sobrepasa los ₡46 mil millones, según cálculos de la Caja.

En el mes de marzo, la Junta Directiva de la CCSS acordó por el plazo de tres meses una reducción del 75% en la Base Mínima Contributiva vigente en los seguros de salud y pensiones, correspondiente al salario base por el cual todo trabajador debe cotizar para dichos seguros, como parte de las acciones para atender la emergencia nacional por COVID-19.

En la reunión participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; el ministro de Hacienda, Rodrigo Chávez; y el presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Por parte de la CCSS, en representación de la Junta Directiva, estuvieron presentes el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya y las directoras y directores Fabiola Abarca, Bernal Aragón, José Luis Loría y Mario Devandas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido