Gobierno celebra aprobación de reforma fiscal y prepara aplicación inmediata de amnistía tributaria

Hacienda prevé recaudación de ₡170.000 millones por medida que ofrece condiciones ventajosas a deudores tributarios.

El Gobierno celebró la aprobación de la reforma fiscal en segundo debate en la Asamblea Legislativa, y anunció que comenzará a aplicar de inmediato las amnistías tributarias a deudores de Hacienda, del Instituto Mixto de Ayuda Social, Instituto de Desarrollo Rural e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Lea también: Reforma fiscal se aprobó con amplia mayoría, 34 diputados dieron el ‘ok’ definitivo

Así lo comunicó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, este lunes por la noche, luego de que el proyecto de reforma fiscal recibió el aval definitivo por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, al conseguir 34 votos, tras superar la revisión constitucional de la Sala IV.

Aguilar manifestó que comenzará a aplicar, de manera inmediata, la amnistía tributaria. Se trata de una “readecuación” de condiciones a deudores de impuestos, con el fin de incentivar que se acerquen a Hacienda y salden sus deudas en condiciones de mayor accesibilidad. El Gobierno pretende que esta medida genere ingresos de unos 170.000 millones (un 0,5% del PIB) en un plazo máximo de tres meses.

La medida propone que se reduzcan las sanciones por las deudas hasta en un 80% si el pago se realiza en el primero de los tres meses, mientras que para el segundo la deducción sería de un 70% y para el tercero, de un 60%.

“Una vez que el sujeto pasivo se acoja a la amnistía y cancele el monto adeudado por el tributo en cuestión, se dará por extinta cualquier obligación en cuanto a ese tributo, sus intereses, sanciones y multas”, según dicta la norma, que excluye a los casos denunciados o denunciables ante el Ministerio Público.

La jerarca tuvo palabras de agradecimiento para la Asamblea Legislativa, los magistrados de la Sala Constitucional e inclusive, la prensa, por informar sobre el proyecto 20.580, uno de los más publicitados y discutidos de los últimos años.

Aguilar manifestó la necesidad de aprovechar los créditos aprobados por más de $2.000 millones e inyectarlos en el mercado. Además, reiteró que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) entrará a regir seis meses después de que la ley se publique en La Gaceta, es decir, en junio de 2019, posteriormente, se activará el impuesto del 1% del IVA sobre los bienes de la canasta básica.

La aprobación de la reforma significa una dosis de confianza para Hacienda, que apenas este mismo lunes refrendó un contrato de colocación de $500 millones. Ellos son parte de una colocación de $600 millones, de los que $100 millones ya ingresaron, $100 millones están por ingresar y otros $400 millones fueron otorgados al “mejor esfuerzo”. Se espera que la aprobación del plan fiscal atraiga a los inversionistas para que adquieran sin mayor problema esos $400 millones en bonos, según la ministra de Hacienda.

“Una mayor confianza permitiría afirmar, con un nivel muy alto de probabilidad, que en los próximos días tendríamos los recursos”, dijo la jerarca. Las palabras de Aguilar fueron secundadas por el presidente Carlos Alvarado. “Costa Rica ha adoptado una decisión valiente que trae confianza y nos da certeza sobre nuestra estabilidad económica y social”, dijo.

La jerarca también reiteró que los diputados deben aprobar un financiamiento externo por $6.000 millones para apoyar la gestión de Hacienda durante los próximos seis años, esto con el fin de conseguir tasas más bajas y a plazos más largos en el extranjero.

La ministra afirmó que las expectativas de recaudación de la reforma fiscal son mayores que el 1,3% del PIB que se ha anunciado. “El rendimiento ronda más del 4% si se suman medidas de ingreso vía impuestos y de gastos, empleo público y regla fiscal”, comentó.

“Al igual que la reforma, que tiene 16 años o más, estos temas tienen más de 16 años (…) siempre se ha indicado esa necesidad, no es que hasta ahora se nos ocurra”, agregó Aguilar.

Hacienda tiene casi listos los 15 reglamentos que se necesitan para aplicar la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-celebra-aprobacion-de-reforma-fiscal-y-prepara-aplicacion-inmediata-de-amnistia-tributaria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments