Gobierno arrancará diálogo con gremios confiado en la “buena fe”

Luego de varios meses de negociación, el gobierno y representantes de 18 agrupaciones que conforman la mesa multisectorial sentaron las bases de la metodología con la que se sentarán a dialogar respecto a las inquietudes.

El Gobierno y los gremios representados en la denominada “mesa multisectorial” se reunieron este jueves en Casa Presidencial para presentar la metodología de trabajo por el próximo trimestre. No hay hasta ahora un cronograma definido, pero la apuesta del Ejecutivo es que  el diálogo fluya en condiciones de buena fe.

“Nosotros estamos dando en este momento un voto de buena fe al trabajo que hemos venido haciendo, que aún así ha tenido sus obstáculos, pero se han hecho diferentes llamados de las partes para continuar en el diálogo y el trabajo. Estamos abocados a eso; cualquier circunstancia que se traiga abajo ese diálogo será analizada y valorada”, aseguró el viceministro de Diálogo Social, Juan Alfaro. 

El Gobierno señaló que los encuentros serán periódicamente y arrancarán los antes posible; sin embargo, hasta el momento no hay fecha definida. Esto, pese a que las partes tuvieron un espacio de tiempo considerable entre este 8 de agosto y el pasado 12 de julio cuando suscribieron un acuerdo muy similar al que se presentó esta mañana en Casa Presidencial. Incluso ya habían anticipado que esperarían tres meses para obtener resultados. 

“El tema de las agendas se querría verse plasmado inmediatamente, pero entendemos que los compañeros del encuentro son personas que tienen diferentes ocupaciones y tampoco pueden desantender sus propios trabajos. Tan efectivos como podamos. Vamos a ir gestionando las agendas según las posibilidades ”, detalló el viceministro. 

Juan Alfaro reiteró este jueves que para el dialogo se instalarán tres tipos de conversación: mesas de trabajo,  espacios bilaterales y de escucha, algo nada nuevo pues lo mismo lo informaron el 12 de julio anterior,  tras el encuentro que tuvo el gobierno con los gremios en el Ministerio de Trabajo. 

Por ejemplo, en el caso de las mesas de trabajo se abordarán temas agropecuarios, ruralidad, pesqueros y de transporte; en los espacios bilaterales se discutirán temas como el fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción, cooperativas, cuerpos policiales o empleo público y en los espacios diferenciados de escucha el tema de le autonomía municipal. 

Según la ruta del Gobierno, para que se generen los espacios de diálogo los grupos deberán elaborar una lista de los temas a abordar, llevar cronometrado el tiempo de los espacios y que los representantes de los sectores sean “legítimos”. 

Además del Ejecutivo, habrá participación de la Defensoría de los Habitantes y de la Iglesia Católica en estos espacios, esto que pese a que el 12 de julio anterior el sacerdote, Luis Alejandro Rojas, manifestó que a partir de ahí, la Iglesia no continuaría en el proceso. 

La mesa multisectorial es un bloque conformado por 18 agrupaciones  que representan a sectores como el cooperativo, sindical, transporte, educación, pesca, agricultura y otros. 

Esta mañana, el auditorio de Casa Presidencial se llenó de representantes de todos los sectores, pero quien tomó el podio para brindar declaraciones al presidente, Carlos Alvarado, fue el líder sindical Albino Vargas. 

Vargas externó algunas de las principales inquietudes que sostienen los sectores, tales como el rechazo al proyecto de educación dual que se tramita en el Congreso (el cual se votaría esta tarde en segundo debate); falta de atención a medidas administrativas de los agricultores para condonar deudas, y la problemática que ha causado en Limón la entrada en operaciones de la nueva terminal de contenedores en Moín. 

“La desigualdad nos está extinguiendo, el desempleo nos está agobiando y personas como nosotros, cuando éramos jóvenes nosotros sí sentíamos que teníamos seguro; hoy los jóvenes que están en esta mesa, que tienen criterio propio, ellos mismos sienten que esta agenda los cubre  porque la Costa Rica que nos dio seguridad a nosotros no está en capacidad de darla a ellos”, manifestó Vargas. 

Albino Vargas aseguró que los estudiantes de MEDSE “nadie les paga” su participación en la mesa. Foto: Roberto Carlos Sánchez

El presidente  Alvarado por su parte dirigió unas palabras en las que prometió a los sectores “hacer el mejor esfuerzo” para alcanzar acuerdos a pesar de que le ha tocado gobernar en una época difícil, aseguró. “No hay rutas fáciles, pero sí la voluntad de construir”, añadió. 

Piden que se retire proyecto sobre educación dual

El representante estudiantil del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), Kenneth Sánchez, advirtió al gobierno que la petición de los estudiantes es que desconvoquen el proyecto de Educación dual que se votaría el próximo lunes, a raíz de que esta tarde no hubo quorum en la Asamblea Legislativa. 

“Si no se desconvoca el proyecto, para eso estamos buscando las firmas para que este proyecto vaya a Sala Constitucional. Si no se da y el proyecto lamentablemente se aprueba, vamos a meter la discusión de este proyecto a la mesa de educación”, indicó Sánchez. 

El Poder Ejecutivo aseguró que no sé está valorando la opción de retirar el proyecto. “Reiterando el interés del Estado costarricense en crear condiciones favorables para que las personas jóvenes tengan oportunidades de empleo y se cumpla la voluntad del Gobierno de fortalecer la estabilización económica del país, es que debemos mantener durante el periodo de sesiones extraordinarias en la corriente legislativa la discusión del proyecto 20786”, detalla el Poder Ejecutivo en un documento enviado a los sectores.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-arrancara-dialogo-con-gremios-confiado-en-la-buena-fe/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments