País

Gobierno anuncia fondo de ¢900 mil millones de capital de trabajo para reactivar a todos los sectores

El lunes anuncian las medidas concretas de una secuencia de regreso gradual “a la nueva normalidad”.

Un fondo de ¢900 mil millones (2,3% del PIB) que se pondrá “al servicio de todos los sectores productivo a tasas preferenciales con el fin de que cuenten con capital de trabajo para empezar de nuevo y empezar en grande”, es la primera de un grupo de siete medidas para reactivar la economía y retornar gradualmente a la “nueva normalidad”, dadas a conocer esta mañana en conferencia de prensa por Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico del Poder Ejecutivo.

“Para recuperar el dinamismo de la actividad económica, habrá una apertura gradual, primero de parques nacionales y hoteles, luego de comercios y restaurantes y posteriormente de turismo internacional”, adelantó la ministra.

Esta misma mañana se firmó el Decreto Ejecutivo correspondiente, en el cual además se instruye a la banca pública y se invita a la banca privada a eliminar tasas piso para los créditos, flexibilizar las garantías y avales y aceptar garantías mobiliarias, entre otras, para favorecer la reactivación.

Las restantes medidas incluyen la inversión de ¢3,1 billones colones en el portafolio de inversión pública, para el desarrollo de diversas obras viales (corredor Limonal Barranca, nueva torre del Hospital México, entre otras) y el tren rápido de pasajeros en el período 2020-2021 mediante alianzas públicas y privadas. Se espera que esta inversión genere 109 empleo directos inmediatos.

También se establecerán políticas transversales de apoyo al sector productivo, para lo cual se presentará un proyecto de ley para flexibilizar la actividad del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); posibilitar políticas de empleo flexible, según las características y necesidades de las distintas industrias; y la disminución de costos operativos, mediante la reducción de las tarifas de electricidad y, más adelante, de los combustibles.

El Gobierno buscará el apoyo productivo mediante la emisión de una directriz para acelerar la simplificación de trámites, permitiendo que 104 trámites se hagan por declaración jurada y la racionalización y eliminación de trámites en 25 instituciones. Estas medidas forman parte del convenio “Costa Rica Fluye” y tienen el propósito de mejorar el clima de negocios y facilitar la ruta a la formalidad de las empresas.

Además se pretende la atracción de inversiones y de nuevos negocios mediante el desarrollo del “Programa Alivio”, de apoyo a las MIPYMES exportadoras, con participación de Procomer, el INA y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Mediante este programa se buscará la atracción de personas pensionadas extranjeras e inversionistas que tengan buenos antecedentes, un ingreso mínimo mensual y que aporten una cifra determinada de inversión.

Otra de las medidas es impulsar la inversión en la siembra de cáñamo para la producción de textiles, aceite y materiales, cuyo valor se estima en $14.67 mil millones para el 2026 y cuyos productos se exportarían a España, Alemania, República Checa Cadenas de valor Programa Descubre

Además, se hará la declaratoria de interés público de 57 compañías, de las cuales 6 de ellas exportan dispositivos médicos y son el principal rubro de exportación de las Zonas Francas.

Para impulsar la productividad, en un mes se lanzará programa de un nuevo ecosistema digital para PYMES con el propósito de acelerar y facilitar su acceso a los servicios bancarios; se desarrollará la agricultura de precisión, mediante el programa AgroInnova, para bajar costos y potenciar la productividad en todas las regiones.

En el sector turístico, el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) apalancará con $20 millones a pymes locales para impulsar el turismo nacional como una de las primeras medidas para el retorno gradual a la “nueva normalidad”.

Finalmente, el gobierno seguirá adelante con políticas estructurales de modernización del Estado, reforma del empleo público y desarrollar las redes de cuido.

“Quiero darles la absoluta certeza de que vamos a imprimir todo nuestro esfuerzo y tomaremos todas las medidas para proteger el empleo, para que se dé un rebote robusto que genere mucho empleo y se dé la dinamización de la economía”, concluyó Garrido.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado anunció que el lunes el Ministro de Salud, Daniel Salas dará los detalles de la apertura gradual de las actividades económicas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido