Gobierno afina política atunera y apunta a la reactivación económica en el Pacífico

La visión del Gobierno es alcanzar una reactivación económica que supere los 100 millones de dólares por año.

El Gobierno de la República anunció esta tarde de lunes una serie de acciones para limitar y resguardar la  captura de atunes en el Pacífico costarricense, mejorar las condiciones de la política para pesca de atún y contribuir a la generación de empleo.

Las acciones consisten en un decreto y un proyecto de ley, ambos firmados por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro  de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado en un acto formal que se realizó en Casa Presidencial.

El proyecto de ley propone  la modificación a varios artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura con el propósito de eliminar las licencias gratuitas que se otorgan actualmente.

“En  la ley actual, si un buque que ha comprado una licencia para desembarcar 300 toneladas o más tiene derecho a una licencia gratuita. A través de este proyecto, esto queda eliminado. Es algo que han demando las zonas costeras por muchos años”, señaló Moisés Mug, presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El proyecto indica que no se permitirá la pesca de atún con buques “cerqueros” (estilo de pesca que consiste en ubicar el cardumen, cercarlo con una red de gran tamaño que se cierra capturando gran cantidad de animales) dentro de las primeras 60 millas náuticas medidas desde la línea base de la costa y, sin excepción, ningún barco atunero cerquero que pesque con licencia en aguas jurisdiccionales de Costa Rica o con capacidad asignada de pesca costarricense podrá realizar pesca sobre plantados.

El documento, además establece que los barcos atuneros cerqueros de bandera nacional o extranjera no podrán ejercer actividades en las áreas marinas en las que esté vedada la pesca o en la zonificación definida por el Estado.

Sobre este punto, el presidente de Incopesca señaló que se fijan zonas y límites de captura al atún en el Pacífico costarricense que dejará  más atún disponible para las flotas nacionales.

Según Mug, estos cambios iniciaron desde el 2014 cuando se determinó la zonificación de las aguas del pacífico costarricense. Se definieron áreas en las cuales las flotas pesqueras internacionales que pescan atún podían o no trabajar.

Por otra parte, el decreto reglamenta el artículo 49 de la Ley de Pesca y Acuicultura y contempla  cambios relacionados con la metodología que se utiliza para determinar la cantidad anual de licencias para pesca de atún que se otorgan. También incorpora cambios para que la estimación del costo del atún sea en comparación con el costo en el mercado internacional.

Asimismo, define el número de licencias en función de cuánto atún pueden capturar los buques pesqueros con el objetivo de poner un límite a la captura total en las aguas costarricense.

Por último, para la entrega de las licencias, se define un proceso de subasta pública  garantice “transparencia y efectividad en su distribución”.

Visiones

Para el presidente de Incopesca, la apuesta esta dirigida a incrementar el bienestar social de dicha población para que haya empleo y reactivación económica en la costa. “Queremos pasar de una utilización que históricamente ha rondado entre los 20 y 40 millones de dólares a una reactivación que supere los 100 millones de dólares por año”, destacó.

Para el presidente de la República, Carlos Alvarado, el objetivo “es asegurar la sosteniblidad de la actividad, propiciar mejoras en beneficio de los sectores involucrados en la captura, procesamiento y comercialización del atún, así como impulsar el desarrollo socioeconómico del país”.

Por su parte, el ministro de Agricultura aplaudió las acciones pues aseguró las personas de estas zonas podrán tener más “ingresos” como parte de los beneficios.

“Mejorar la gestión de la pesca de Costa Rica, buscando la sustentabilidad en el uso de los recursos, aumentará las oportunidades de desarrollo económico que el sector pesquero puede proporcionar al país y a las comunidades costeras y contribuye a la resistencia de este sector al cambio climático”, señaló.

La firma del proyecto de Ley y del decreto, se concretó esta tarde de lunes en Casa Presidencial. El decreto en el que se establece la metodología que determina el valor y la cantidad anual de licencias para pesca de atún en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico costarricense, es el Nº41635-MAG.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-afina-politica-atunera-y-apunta-a-la-reactivacion-economica-en-el-pacifico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments