Gobierno a diputados: No hay ampliación sobre aborto terapéutico, sería ilegal

Los legisladores votaron a favor de una moción este lunes en la que piden al presidente que se abstenga emitir reglamentación que amplíe las posibilidades para practicar el aborto legal en el país.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, dijo este martes en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo no puede ir más allá de lo que regula en el artículo 121 el Código Penal sobre el aborto terapéutico, de lo contrario sería ilegal.

Marín se refirió a la moción que aprobaron 27 legisladores del Congreso, en la que piden al presidente Carlos Alvarado abstenerse de firmar una norma que “amplíe” la práctica del aborto legal en el país.

“El análisis del Poder Ejecutivo corresponde al marco del 121 del Código Penal del aborto no punible. No hay ninguna ampliación de este tema, ni ninguna valoración de ampliar lo que establece el Código Penal”, afirmó la ministra este martes, posterior al Consejo de Gobierno.

Marín aseguró que no han recibido  la moción que aprobaron los diputados por ahora, pero que se mantendrán a la espera para analizarla. No obstante, dicha moción no es vinculante para el Poder Ejecutivo.

La ministra también evitó hacer valoraciones sobre el tema o la discusión que han encabezado los diputados desde el Poder Legislativo y manifestó que es el ministro de Salud, Daniel Salas,  a  quien le corresponde hacer el análisis jurídico correspondiente.

La discusión que se desarrolló en el Plenario este lunes respecto al tema, surgió luego de que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijera a los medios de comunicación que el presidente firmaría la norma técnica este año, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Lea también: Casi la mitad de los diputados aprueba moción pidiendo al presidente no reglamentar aborto terapéutico 

Durante la sesión de este lunes, 44 diputados -con el rechazo del PAC, del Frente Amplio (FA) y de la restauracionista Zoila Volio- también aprobaron una moción para pedirle al Ministerio de Salud un borrador de la norma técnica sobre aborto terapéutico.

Norma técnica

La norma técnica una reglamentación que serviría para normar mejor la identificación de las situaciones de riesgo y establecer la manera de proceder en casos en los que la madre requiera intervención, no obstante, los diputados que apoyaron la moción aseguran que el Gobierno ampliaría las opciones para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo.

El camino para poder aprobar la norma técnica, inició desde el pasado Gobierno del expresidente, Luis Guillermo Solís (2014-2018).  El compromiso que adquirió se remonta al caso de Ana y Aurora, quienes fueron víctimas de la no aplicación de la ley que regula el aborto terapéutico.

Ambas acudieron en el 2013, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner una demanda contra el Estado Costarricense por no aplicarse la ley escrita en el artículo 121 del Código Penal.

Solís no concretó la firma y  al concluir su administración alegó que “no había ambiente político para hacerlo”.

Por su parte, el presidente Alvarado prometió firmar la norma técnica durante su administración. No obstante, a inicios de su gestión, el mandatario aseguró que firmaría la norma cuando considerar que fuera “un momento oportuno”, dado que en el orden de prioridad de los temas que tenía que atender, no figuraba ese en un plazo inmediato.

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-a-diputados-no-hay-ampliacion-sobre-aborto-terapeutico-seria-ilegal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments