Tras huelga y vacaciones

Funcionarios técnicos y administrativos docentes inician labores con muchos pendientes

De acuerdo con la viceministra de Planificación del MEP, Amparo Pacheco, a los funcionarios “no les va a faltar trabajo”, pues el año pasado muchos estuvieron en huelga durante tres meses.

Este lunes, los funcionarios técnicos y administrativos docentes retornaron a los centros educativos con el objetivo de preparar el curso lectivo que dará inicio el próximo 6 de febrero.

De acuerdo con la viceministra de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP), Amparo Pacheco, a los funcionarios “no les va a faltar trabajo”, pues el año pasado muchos estuvieron en huelga durante tres meses.

“En un centro educativo hay infinidad de tareas para realizar con anterioridad al inicio de un curso lectivo, sobretodo en este caso que estuvieron varios días en huelga. No les va a faltar trabajo”, externó la funcionaria.

En el mes de diciembre, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, envió una circular al personal docente y administrativo donde indicó los períodos de vacaciones durante el fin de año 2018 y el curso lectivo del 2019.

Según el comunicado, el personal técnico y administrativo docentes (directores, subdirectores, asistentes de dirección, auxiliares administrativos, orientadores y bibliotecólogos) gozarán de sus vacaciones entre el 24 de diciembre del 2018 y el 4 de enero del 2019, entre el 15 y 17 de abril del 2019 (Semana Santa) y las semanas de descanso entre el 1 y 12 de julio del mismo año.

Por su parte, los docentes tendrán descanso entre el 18 de diciembre y 5 de febrero; a estas les suman tres días en Semana Santa y los quince días a mitad de año.

Asimismo, el MEP indicó que la autorización de días de vacaciones adicionales acumuladas por el funcionario deberán ser tramitadas por el jefe inmediato de cada funcionario.

La designación del período de vacaciones para el personal técnico y administrativo docente generó descontento entre los sindicatos; sin embargo, el Ministerio decidió mantenerla vigente pues considera que se apega a la ley.

De acuerdo con Pacheco, en oficinas centrales del MEP se desconoce la cantidad de funcionarios que iniciaron sus labores este lunes, pues muchos de ellos tienen vacaciones acumuladas e hicieron negociación con sus jefes inmediatos para tomarlas durante el mes de enero.

En realidad esa es una estadística que se maneja a nivel de cada centro educativo y dirección regional. Cada jefe inmediato es el responsable de otorgar esas vacaciones y nosotros no llevamos control de esto”, externó la viceministra.

En caso de que algún funcionario no se presente a trabajar, su jefe inmediato será el encargado de reportar al MEP su ausencia.  

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments