Funcionario de Justicia denuncia a jerarcas por presunto acoso laboral

“La Ministra, que es la presidenta del partido, y yo tenemos mucho poder político, si uno quisiera le puede montar la perseguidora”, se lee en la denuncia del exjefe de la Unidad de Monitoreo Electrónico.

La ministra de Justicia, Marcia González y el viceministro Fabián Solano, recibieron una denuncia en su contra por supuesto acoso laboral.

La denuncia la interpuso este lunes por la mañana el funcionario Manuel Delgado ante el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José.

Delgado fue jefe de la Unidad de Monitoreo Electrónico en la administración anterior, pero durante este Gobierno fue removido del cargo y trasladado a dos distintos centros penitenciarios.

Delgado afirma que Solano lo convocó el 19 de junio anterior y le dijo que no podía continuar como jefe de vigilancia electrónica, ya que no tenía los requisitos necesarios para el puesto.

Adicionalmente, el funcionario de Justicia agregó que el viceministro le preguntó si “era pastor de una iglesia evangélica”.

“Le contesté que todavía no, pero que sí soy cristiano evangélico. Me indica que esta es una nueva administración y que él sabe que yo tenía una relación muy cercana con la administración anterior, por lo que debe soltar la dependencia de personas que estuvieron anteriormente, ahora somos otros, y eso es nocivo, usted debe de renovarse”, se lee en la denuncia.

Delgado agregó que Solano le preguntó si apoyó a los candidatos Fabricio Alvarado en segunda ronda y a Antonio Álvarez en la primera.

“Luego, don José Fabián Solano Fernández, me indicó que uno apoya a quien quiere, pero es extraño que Fabricio Alvarado sacara tantos votos en las cárceles, y que tenía referencias que yo era el único pastor evangélico con jefatura influyente”, dijo.

En ese momento, Delgado dijo que cambió la conversación para no llevar los temas a un plano personal y le comentó al viceministro que la situación estaba muy tensa porque la ex viceministra Isabel Porras le pidió que eliminara todos los permisos administrativos a las personas con tobillera electrónica, y que lo iba a sancionar si seguía otorgándolos.

Lea también (archivo): Permisos a reos con tobilleras se estancan tras decisión de Justicia

“Le indiqué a Don José Fabián que los permisos administrativos la oficina los había dado en cumplimiento del Reglamento que nos facultaba para ese fin; y que normalmente era por temas de humanidad que se otorgaban los mismos. Don José Fabián, se mostró molesto y me alzó la voz (gritó) me dijo que lo estaba dejando en una posición muy incómoda, porque doña Isabel Porras era su amiga y del equipo de trabajo de esta administración”, agregó Delgado en su denuncia.

Según Delgado, la reunión concluyó con el aviso de que sería trasladado. Luego afirma que recibió una llamada para presentarse el mismo día de manera inmediata en donde se le pidió sacar vacaciones porque “no tenían donde reubicarlo inmediatamente”.

“Luego hizo comentarios fuera de lugar, intimidándome, que la Ministra y él son lo mismo, que a él no lo nombró la Ministra, fue el presidente don Carlos Alvarado, que son muy amigos, tome sus vacaciones, ni piense en demandar, piénselo bien, medítelo, la Ministra, que es la presidenta del partido y yo, tenemos mucho poder político, si uno quisiera le puede montar la perseguidora, yo le puedo abrir un procedimiento administrativo y despedirlo por pérdida de confianza hoy mismo”, se lee en la denuncia contra los jerarcas.

Delgado relató en su denuncia que se le trasladó al Centro Juvenil Zurquí y que en agosto de ese mismo año se le pidió moverse al semi institucional de San Luis de Santo Domingo de Heredia. En octubre, el funcionario recibió otra nota administrativa en la cual se le ordenaba trasladarse como administrador a la cárcel semiabierta La Mujer, para cubrir las vacaciones de otra funcionaria por casi dos meses.

Cuando terminó sus funciones en este centro, el 20 de febrero se le comunicó su traslado al centro penal San Rafael, en donde se le dijo que “era una decisión tomada y con aprobación de Fabián Solano”.

Según dijo Delgado a UNIVERSIDAD, los traslados en tan poco tiempo son un mecanismo para hacer que él renuncie. Además, alegó que hay cuatro investigaciones administrativas abiertas en su contra con el mismo objetivo.

Viceministro niega acusaciones

Fabián Solano negó los señalamientos de Delgado y dijo que en ningún momento se le persiguió laboralmente. “La exviceministra Porras hizo un análisis y vimos oportunidades de mejora. Pedimos un cambio de dirección y empezamos un fortalecimiento de la unidad. La unidad de monitoreo es una hoy muy diferente”, dijo Solano.

El viceministro dijo que la salida de Delgado de la Unidad de Monitoreo Electrónico fue consensuada y que Delgado le sugirió el centro al que podía ser trasladado. Solano también negó decirle que “si se quiere, se le monta la perseguidora”. “Lo niego rotundamente. Primero, yo no soy amigo de Carlos Alvarado, es mi jefe. Soy administrador. Yo soy muy claro del Código Electoral. Sería absolutamente ilegal. No sé cuál perseguidora, Manuel no ha tenido ningún tipo de degradamiento, no sé a qué obedecerá”, dijo.

Según el jerarca encargado de temas administrativos, desconoce sobre el resto de traslados que se le hicieron al funcionario.

“Nada de eso ha sido ordenado por nosotros. Cada jefatura tiene capacidad para administrar su personal. En un ministerio tan grande como este no conozco los movimientos de todos los centros. Me extraña muchísimo. El único movimiento que consensuamos con él fue el primer movimiento cuando salió de la Unidad”, explicó.

La denuncia la interpuso este lunes por la mañana.

*Nota actualizada a las 11:31 a.m. del 01/04/19 con la versión del viceministro de Justicia.