Fumadores corren riesgo de complicaciones tras infectarse con Covid-19

De acuerdo con el ministro de Salud, los fumadores crónicos también hacen un barrido de los mecanismos de defensa normales de las vías respiratorias. Además son más propensos a desarrollar infecciones. 

Los fumadores también corren riesgo de sufrir complicaciones tras infectarse con Covid-19. Así lo aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas, este miércoles por la tarde en conferencia de prensa. 

De acuerdo con el ministro el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión, el cual es uno de los factores que podría complicar la salud de un paciente infectado por Covid-19. 

“Muchos de los cánceres y enfermedades pulmonares crónicas se asocian con el fumado. El tabaquismo es un propulsor de los factores de riesgo”, agregó.

El ministro acotó que los fumadores crónicos también hacen un barrido de los mecanismos de defensa normales de las vías respiratorias. Además son más propensos a desarrollar infecciones. 

“Desde ese punto de vista, (los fumadores) son más susceptibles a enfermar por Covid- 19”, señaló.

Estas afirmaciones se unen a las del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), quien informó el martes anterior, que las probabilidades de que la enfermedad empeore (en algunos casos hasta la muerte) fue 14 veces más alta en personas con un historial de fumado, en comparación con quienes no fumaban. Esto se basa en información documentada un sobre un grupo de pacientes en China diagnosticadas con Covid-19. 

El IAFA afirmó también que las  personas que fuman, cualquier sustancia, ya sea marihuana, tabaco o vapeadores en general tienen compromiso pulmonar.

“El tabaco tiene unas 7 mil sustancias que ingresan al cuerpo humano cuando se fuma y se depositan en los vasos sanguíneos y alvéolos que son los sistemas de respiración que tiene el pulmón. De esta forma se compromete la capacidad respiratoria, a más cigarrillos y más años de fumar, mayor es el compromiso pulmonar”, añadieron. 

El Ministerio reportó este miércoles 201 casos positivos por Covid-19. Del total de casos, 117 corresponden a hombres mientras que 84 a mujeres.

Además 177 son adultos, 17 son adultos mayores; mientras que 7 son menores de edad.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments