Fuerza Pública de manera injustificada golpea a estudiantes de UCR y periodista y viola autonomía universitaria

Rector exige disculpa y que se determinen las responsabilidades

Oficiales de la Fuerza Pública, de manera injustificada, golpearon a estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y a un periodista de UNIVERSIDAD, la noche de este jueves, en el marco de la huelga contra el plan fiscal.

Los policías además irrumpieron de manera violenta al campus universitario, en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, violentando así la autonomía universitaria que cobija a ese centro de enseñanza superior.

La situación se dio alrededor de las 7 p. m., luego de que un grupo de estudiantes universitarios realizaron un bloqueo frente al Outlet Mall.

La Fuerza Pública llegó a levantar el bloqueo por lo que los estudiantes empezaron a retirarse, según narró el jefe de redacción de UNIVERSIDAD, Javier Córdoba.

No obstante, los policías empezaron a perseguir a los estudiantes hasta el campus universitario, a la vez que los golpeaban y apresaban.

Mientras el periodista Javier Córdoba grababa las escenas, unos pocos metros antes de llegar a la UCR, unos policías se abalanzó sobre él y empezaron a agredirlo a pesar de que él les indicaba que era periodista y que se encontraba en vía pública.

Como respuesta ante estos hechos, el presidente de la República, Carlos Alvarado, solo realizó una breve publicación en Facebook que indica: “He recibido reportes del ingreso de policías al campus de la Universidad de Costa Rica luego de una persecución. He instruido para que se investigue lo sucedido para establecer responsabilidades. No permitiremos violaciones a la autonomía universitaria”.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, envió un audio a UNIVERSIDAD en el que indica que la versión de los policías es que los estudiantes les lanzaron piedras. Aseguró que nunca se les dio la orden de golpear a los universitarios y añadió que se realizará una investigación.

La UCR comunicó que el rector, Henning Jensen Pennington, “manifiesta su más profundo repudio a este acto, rechaza de manera enfática el uso de la fuerza en el espacio universitario y condena enérgicamente la agresión de la que han sido víctimas estudiantes universitarios y un periodista del Semanario Universidad”.

El rector además exigió al presidente de la República  una disculpa pública y el establecimiento de las responsabilidades correspondientes. Minutos después, Carlos Alvarado conversó con Jensen por teléfono. El mandatario pidió disculpas por los actos y reiteró que sentará responsabilidades.

Según la información policial, se reportan tres hombres y una mujer detenidos, de los cuales aún no trasciende su identidad.