País Hubo más oportunidades para las mujeres y en las zonas rurales

Fuerza laboral aumentó con respecto al año anterior, señala Encuesta Continua de Empleo

La más reciente encuesta continua de Empleo (ECE), señala que el desempleo para el tercer trimestre se mantuvo sin variación significativa con respecto al mismo trimestre del año 2017

La Encuesta Nacional Continua de Empleo (ECE) registró un aumento en la fuerza laboral de 98 mil personas durante este tercer trimestre si se comparada con el mismo trimestre del año 2017. El aumento se da principalmente en población femenina y en la población de la zona rural.

De un total de 2,38 millones que conforman la fuerza laboral del país (1,45 millones hombres y 927.000 mujeres), hubo un incremento de 47 mil mujeres.

Así lo detalla la más reciente Encuesta Continua de Empleo que fue dada a conocer este jueves 1 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A pesar de del aumento, esta cifra se mantiene muy similar a la que indico la misma encuesta el año anterior. En esta ocasión estimó que hubo un incremento de 47 mil mujeres de un total de 870 mil que estaban en la fuerza de trabajo.

Con respecto a la población masculina, el estudio señala que se mantuvo sin variación, es decir, una estimación de 1,45 millones de personas en la fuerza laboral masculina. El año anterior, la participación de esta misma población masculina fue de 1,31 millones.

Tasa de desempleo sin variación

Otro de los hallazgos significativos señala que la tasa de desempleo fue 10,2% y se mantiene sin variación con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La cifra se mantuvo en parte porque se compensó con el aumento de la participación de la fuerza de trabajo. De acuerdo con la información del INEC se generó un aumento significativo en la tasa de desempleo de la población masculina y la tasa de desempleo de la zona rural.

A nivel nacional, la tasa de desempleo para este trimestre fue de 10,2% y para la población masculina aumentó estadísticamente 1 punto porcentual (pp.) -es decir, 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior-.

Por otro lado señala que la población desempleada nacional aumentó de forma significativa. Especifica que el desempleo aumentó en 28 mil personas de forma interanual. La cifra representa unas 242 mil personas sin empleo y se reparte en 124 mil eran hombres y 118 mil mujeres.

Para esta información, es preciso entender que la tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa (con capacidad de trabajar) que se encuentra desempleada pero buscando activamente empleo y dispuestos a trabajar.

Por ejemplo, la fuerza de trabajo urbana se estimó en 1,76 millones de personas, sin cambio interanual. Mientras  que, por otro lado,  la fuerza de trabajo rural se estimó en 617 mil personas, 43 mil personas más con respecto al tercer trimestre del año anterior.

Estos resultados señalan que el incremento en la zona rural fue de 3,4 pp., lo cual es estadísticamente significativo respecto al año anterior, mientras que en la zona urbana se mantuvo sin variación estadística.

Características de empleo

La encuesta también arroja datos con respeto a la finalidad e informalidad del empleo. Para  este trimestre de 2018 detalla que el porcentaje de ocupados con empleo informal fue 45,0%5.

Con respecto al año anterior, el porcentaje de informalidad del país aumentó 1,8 pp., variación originada principalmente por las mujeres en la informalidad y los trabajadores dependientes.

La población ocupada con un empleo informal fue cerca de 962 mil personas, de las cuales 560 mil eran hombres y 402 mil mujeres.

De la población ocupada, 519 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 31,5 % del total de dependientes.

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal.

Para este trimestre un total de 443 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales, con una tasa de informalidad de 90,3% con respecto al total de independientes.