Frente Sindical de la CCSS convoca a huelga este martes

El movimiento se realizará como medida de presión mientras la Junta Directiva de la CCSS sesiona para discutir el criterio de la Contraloría sobre el acuerdo para mantener vigentes pluses salariales de los trabajadores de la institución.

El frente Sindical para la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convocó a huelga este martes a las 9:00 a.m. frente a las oficinas centrales de  la Caja.

La convocatoria de los gremios será al mismo tiempo de la sesión  que tendrá la Junta Directiva de la institución de forma extraordinaria para discutir el pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el acuerdo entre los sindicatos y las autoridades en materia de pluses salariales, que se tomó para poner fin a la huelga en agosto.

“Hagamos saber que los trabajadores de la CCSS no renunciaremos fácilmente a nuestros derechos”, precisó la  Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) en  la convocatoria que hizo en sus redes sociales.

Pese a que el frente sindical está conformado por distintos gremios, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) rechazó unirse a la huelga.

“Nosotros todavía no hemos dicho que vamos a unirnos a huelga. Nosotros todavía no lo hemos decidido. Hay que esperar lo que determine mañana la junta directiva de la institución, ya con base en ello podemos decidir”, indicó Lenín, Hernández, secretario general de Sinae.

Los sindicatos de salud se reunieron este lunes en el Ministerio de Trabajo para discutir sus posiciones respecto al criterio de la Contraloría que invalida el acuerdo al que llegaron las autoridades de la CCSS y los gremios el pasado 12 de agosto para finalizar la huelga a la que se sumaron los médicos especialistas.

Ambas partes acordaron mantener en vigencia el pacto al que llegaron  el 20 de febrero sobre topes a incentivos salariales de los trabajadores, que fueron planteadas en la reforma fiscal en materia de empleo público, en tanto los tribunales resuelven.

Durante el encuentro de este lunes no hubo ningún tipo de acuerdo y los gremios aseguraron que el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, no adelantó el criterio de la CCSS que darán a conocer hasta este martes.

“Estamos claros que hemos recibido la nota de la Contraloría, donde prácticamente hace una solicitud expresa a la junta directiva de la CCSS. La sesión será mañana y nosotros como gobierno ya nos hemos manifestado: Seremos respetuosos por el ente contralor y fiscalizador”, dijo el ministro de Trabajo, Steven Nuñez.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/frente-sindical-para-la-defensa-de-la-ccss-convoca-a-huelga-este-martes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments