Transmisión

Frente frío ya salda tres personas fallecidas y 20.000 servicios eléctricos afectados

IMN pronostica influencia del fenómeno al menos hasta el próximo martes.

La influencia meteorológica del frente frío que atraviesa el país desde el sábado en horas de la noche ya provocó la muerte de tres personas, 20.000 servicios eléctricos afectados y el cierre total de la ruta 32 por deslizamientos en los kilómetros 23 y 35.

Así lo confirmaron la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), entes que -como otros- han tenido que redoblar esfuerzos para atender los estragos de las fuertes ráfagas registradas, que permanecerán con velocidades máximas de entre 70 y 120 kilómetros por hora, según pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Entre los estragos registrados hasta el momento, la CNE ya informó sobre el fallecimiento de tres personas en Cahuita (dos) y Caldera, a lo que añadió la reubicación de cinco personas en Coronado por daños considerables en sus viviendas.

Ante esta situación, el presidente Solís lamentó “profundamente” los fallecimientos acaecidos y extendió su “solidaridad y pésame a las familias que han sufrido estas pérdidas al igual que a las que están siendo afectadas por los embates de la naturaleza”.

La CNE registra diversidad de incidentes por caídas de árboles y de tendido eléctrico, así como por el destechamiento de viviendas, lluvias e inundaciones, y caídas de materiales.

En esta línea, el mandatario señaló que “las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los cuerpos de atención y protección a la ciudadanía están alertas, trabajando y dan seguimiento al frente frío que causa vientos intensos y fuertes lluvias”.

Sobre la afectación en el servicio eléctrico de 20.000 servicios, la CNFL informó que 30 técnicos ya trabajan en la atención de los problemas, a los que se suman “19 postes quebrados y cuatro postes desplomados”.

Sobre estos inconvenientes, la entidad indicó que “el tiempo de restablecimiento del servicio dependerá de la afectación y el sector de la avería”.

Próximas horas

El IMN informó esta tarde que pronostica que la intensidad de las ráfagas se mantenga entre los 100 y los 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas y entre los 70 y los 90 kilómetros por hora en el resto del país.

Por este motivo, la CNE mantiene alertas en la totalidad del territorio nacional, con excepción del Pacífico (Sur y Central).

En esta línea, el IMN además informó que se esperan acumulados de entre 60 y 200 litros de lluvia por metro cuadrado en el Caribe y la Zona Norte (en periodos de 12 a 24 horas), parte del territorio que se mantiene con alerta amarilla.

En esta línea, el ente detalló que se espera que la influencia del frente frío permanezca “al menos hasta el día martes”, aunque indicó que la actividad lluviosa será de mayor intensidad en las próximas horas.