Frente frío suma cuarta víctima y ‘congela’ al Valle Central

El IMN ha registrado temperaturas máximas de entre 11°C y 16°C en el sector este del Valle Central.

Cuatro personas fallecidas y ocho albergadas ha dejado el paso del frente frío que afecta desde este sábado en la noche a gran parte del territorio nacional, donde lluvias y ráfagas -cuyas velocidades máximas oscilan entre los 70 y los 120 kilómetros por hora- han ocasionado el reporte de 332 incidentes por la intensidad de los vientos (318), deslizamientos (6), inundaciones (3) y solicitudes de inspección (5).

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó las cifras, incluida la defunción de una cuarta persona en Turrialba, que se suma al reporte de este domingo, que ya registraba dos pérdidas humanas en Cahuita, una en Caldera y ocho personas albergadas en Talamanca (tripulación de una embarcación encallada en Manzanillo).

Lea también: Frente frío ya salda tres personas fallecidas y 20.000 servicios eléctricos afectados

En total, la Comisión registra incidentes en todas las provincias del país, con principal incidencia en San José (163) y Alajuela (83), seguidas por Puntarenas, Limón, Heredia, Cartago y Guanacaste.

A esto se une el intenso frío registrado hacia el este del Valle Central (en Cartago y en San José), donde las temperaturas máximas registradas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) han oscilado entre los 11°C y los 16°C  desde la mañana.

Entre los incidentes incidentes registrados, la CNE contabiliza 47 casas destechadas y una embarcación hundida; así como el cierre de la vía pública en la ruta 32, que estará abierta hasta las 6:30 p.m. de hoy (en su tramo San José – Cruce a Río Frío), para volver a cerrarse en la noche.

“Mañana martes se hará una inspección a las 5 a.m., para verificar que sea transitable o se procederá con la limpieza de deslizamientos, previo a su apertura”, escribió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) señaló que desde el sábado se registraron afectaciones en los servicios eléctricos de 35.000 abonados, cifra que ya se ha logrado reducir a 10.000.

En los trabajos de restablecimiento participaron 30 técnicos el domingo y 150  desde este lunes, quienes además se han encargado de reparar 30 postes quebrados y 13 desplomados.

En términos de generación eléctrica, la Compañía detalló que sólo el Parque Eólico del Valle Central se mantienen sin operar.

Según los pronósticos oficiales del IMN, se espera que la influencia del frente frío permanezca “al menos hasta el día martes”, aunque la actividad lluviosa alcanzaría su mayor impacto en las próximas horas.

Ante esta situación, el IMN recomendó precaución en sitios vulnerables a inundaciones o deslizamientos, así como a posibles inconvenientes por la caída de cableados eléctricos, rótulos, árboles o cualquier otro material que pueda encontrarse en una posición inestable.

Así mismo, recordó extremar las medidas de precaución a las embarcaciones en el Pacífico Norte y en el Mar Caribe, sitios en los que la actividad atmosférica ha incrementado la intensidad del oleaje.

Por último, realizó la misma indicación para la circulación de aeronaves, pues las condiciones favorecen una fuerte turbulencia en sectores especialmente montañosos.

Por el momento, la CNE mantiene activos sus Comités Municipales de Emergencia y su alerta amarilla de precaución en la totalidad del territorio costarricense, con algunas excepción del Pacífico Central y la Zona Sur nacionales.

0 comments