Frente frío provoca 125 inundaciones en Limón

La alerta amarilla se mantiene en Zona Norte, Caribe y Sarapiquí. Pacífico Norte y Central, Valle Central y el cantón de Coto Brus en verde.

Limón es la provincia que presenta una mayor afectación por la entrada del frente frío que afecta al país, la provincia atlántica en las 72 horas que lleva el evento ya suma un total de 144 incidentes, de los cuales 125 corresponden a inundaciones en los cantones de Matina, Talamanca, Guácimo, Limón y Pococí.

A nivel país se reporta un total de 228 incidentes en todas las provincias, según informó esta mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Estas inundaciones provocaron la apertura de ocho albergues ubicados en los poblados de Matina, Talamanca, Guatuso y Guácimo, donde se refugian actualmente 429 personas.

En otras provincias como Alajuela se reportaron 33 incidentes, 15 en San José, 13 en Heredia y 12 en Guanacaste; mientras que Cartago registró 7 y Puntarenas 4.

La CNE reportó también 79 vientos fuertes, 6 deslizamientos, 2 sismos y 16 eventos que se refieren a consultas, inspecciones y otros, en todo el país.

El frente frío  provocó, además, la caída de árboles en diferentes sectores del país, cortes eléctricos o problemas con el acceso a internet en más de 6.000 abonados, lluvia persistente en la Zona Norte, Sarapiquí y Región Caribe, y el cierre de la Ruta 126 (Vara Blanca) y Ruta 805 (Matina).

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el frente frío saldrá hoy del país y se espera que las lluvias se concentren principalmente en el Caribe y la Zona Norte, con una intensidad de débil a moderada.

Por otra parte, se prevé que el Valle Central reciba lluvias débiles y lloviznas intermitentes, principalmente en los sectores montañosos y sectores del este y norte de la región.

El IMN señaló además una baja en la intensidad de los vientos con respecto a días anteriores, se esperan velocidades máximas de 50-70 km/h en las áreas montañosas y 30-50 km/h en zonas bajas. Los sectores de mayor intensidad eólica son las montañas de Guanacaste y las del Valle Central.

Para hoy se esperan temperaturas máximas en Cartago y San José entre 18°C a 22°C.

Según el Jefe de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, pese a que el frente frío saldrá hoy del país, los efectos permanecerán en la zona en los próximos días.

“El Instituto Meteorológico Nacional en sus informes señalan una paulatina disminución del mismo (frente frío)  sobre el territorio nacional. Deben  tomarse en cuenta que aún tenemos efectos remanentes y que posiblemente van a permanecer por varios días con población afectada sobretodo en las zonas de Matina y Sixaola (en la parte sur del Caribe)”, detalló Esquivel.

Actualización de incidentes causados por el frente frío, martes 16 de enero. (Infografía: CNE)

Visita Presidente Solís

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se desplazó hoy a la provincia de Limón donde se reunió con el Comité Regional de Emergencias para informarse sobre el impacto que el fenómeno ha causado en la región Atlántica.

El mandatario señaló que el frente frío está disipándose y que se encuentra seguro de que los efectos podrán tratarse de manera adecuada y oportuna.

“Afortunadamente el fenómeno está amainando, el clima está mucho mejor pero todavía hay regiones que están inundadas y ha habido una gran diligencia en la atención de esta emergencia por parte de los comités locales. En estos momentos, junto con los gobiernos locales y el apoyo de las y los señores diputados estamos seguros de que lo que haya producido el impacto negativo podrá tratarse adecuadamente con rapidez”, dijo Solís.

Además indicó que aún no se puede dimensionar la magnitud del daño pues hay lugares que todavía se encuentran inundados.

La Comisión y los Comités Municipales de Emergencias continuarán dando monitoreo y vigilancia de las zonas de riesgo.

La alerta amarilla se mantiene en la Zona Norte, Región Caribe y Sarapiquí; mientras la verde se registra en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Valle Central y el cantón de Coto Brus.