Frenazo económico provocó aumento en la pobreza, dice el Gobierno

Ministra de Ayuda y Asistencia Social afirmó que la meta del Gobierno es incidir en las 99 mil familias en condición de pobreza, pero que no necesariamente erradicar la condición

“Para acabar con la pobreza tenemos que tener crecimiento económico”, dijo el viceministro de Hacienda, Noghi Acosta, un día después de que la encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2018) señaló que la pobreza aumentó en 23 mil hogares durante el último año.

Esta fue la posición que manifestó el Gobierno esta mañana de viernes en Casa Presidencial durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer el lanzamiento de una nueva estrategia para combatir la pobreza.

El viceministro argumentó que el incremento de la pobreza que reveló la Enaho, se debe a que la economía no creció y para sustentarlo sostuvo que la encuesta detalla que hubo un aumento en  las transferencias giradas del Estado a las familias, pero la desaceleración económica no permitió a los hogares salir de dicha condición.

“Hay que señalar dos cosas: para atacar la pobreza extrema tenemos que tener políticas públicas. Para atacar la pobreza tenemos que tener crecimiento económico. Hoy tenemos una economía que se está desacelerando, y se está desacelerando especialmente por la tensión”, dijo el viceministro.

El informe de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), indica específicamente que los subsidios estatales y becas tuvieron un aumento de 5,9 %. Las familias recibieron un aumento de ₡1079 en este rubro el cual pasó de ₡18 393 a ₡19 472 mensuales en el 2017 y 2018.

Además, tanto Acosta como el presidente, Carlos Alvarado, enfatizaron la urgencia de aprobar la reforma fiscal que “permita dar las herramientas necesarias y los recursos para poder aplicar esas políticas públicas”.

“Sí en la medición creció la pobreza, pero tenemos los elementos para revertir esto. Lo tenemos y va más allá de la política de transferencias, tiene que ver con cambiar los entornos de las comunidades y profundizar las oportunidades laborales y siempre con un condicionante, con una economía estable que nos permita que eso pase”, dijo el presidente Alvarado.

El presidente aseveró que es necesaria una política económica “que garantice la estabilidad, tanto en la inflación como el crecimiento económico”, así como oportunidades laborales en paralelo.

Cifras y metas

La ministra de Bienestar e Inversión Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), María Fulmen, manifestó que la meta del Gobierno durante la administración es “incidir” en las 99 mil familias que viven bajo la condición de extrema pobreza.

“Nosotros haremos todo el esfuerzo desde el área social para incidir en las familias que se encuentran en la condición de pobreza (…) para eso necesitamos un entorno macroeconómico que nos permita a lo mejor no sólo incidir, sino sacar a las familias de pobreza”, amplió tras ser consultada por la prensa sobre a qué se refiere con “incidir”.

Durante la comparecencia, el presidente señaló que con la experiencia que se ha tenido con Puente al Desarrollo se han atendido un total de 200 mil costarricenses , y la meta al culminar la administración es atender 500 mil personas.

Encuesta de Hogares

Este jueves por la mañana, el Inec presentó la encuesta Nacional de Hogares del 2018 y como uno de los principales hallazgos de este estudio trascendió que en el último año hubo un incremento en la pobreza de 23 617 hogares es decir, un crecimiento del 1,1% en el nivel de pobreza.

Otro rubro importante que señala la encuesta, es que el porcentaje de hogares en pobreza extrema creció en 12 371 hogares. Esta cifra pasó de 86.663 en el  2017 a 99.034 en el 2018.

Con respecto a los ingresos económicos de los hogares, la encuesta señala una disminución del valor nominal de 1,6 %. Durante el año 2017 este ingreso era de ₡1 034 362 y durante este 2018 ₡1 018 142 mensuales.

Sobre la incidencia de la pobreza en los distintos lugares, los indicadores de pobreza multidimensional señalan que la región Central continua con la mejor condición.

Con respecto al año anterior, únicamente la región Pacifico Central presenta una disminución estadísticamente significativa en el nivel de pobreza, pasa de 29,9 %  a 25,7 % durante el último año.

Las regiones con el mayor aumento en el nivel de pobreza son la Chorotega, que pasó de 22,4 % a 26,0 % en último año. La región Brunca pasó de un 29,5 % a 32,2 % en el mismo periodo.

Nueva estrategia para combatir la pobreza

El Gobierno anunció esta mañana una nueva estrategia para reducir la pobreza en la misma línea que ha venido trabajando la estrategia “Puente al Desarrollo” pero con un enfoque inclinado a la seguridad humana.

El objetivo de esta nueva propuesta  es profundizar las acciones del Estado, especialmente en seguridad en los distritos con más pobreza, mayor incidencia de delitos y presencia de asentamientos informales. La propuesta contempla medidas como la habilitación de espacios públicos y mejorar acciones de prevención del delito, la criminalidad y la violencia.

De acuerdo con el Gobierno la estrategia se desarrollará “en territorios priorizados según criterios técnico”. Entre ellos destacan más de 40 distritos como Los Chiles, Hatillo, Quepos
San Isidro de El General, Siquirres, Barranca, Liberia, Guápiles, Cahuita Sardinal, entre otros.

“La priorización se aplicó a todos los distritos del país y se tiene que en menos del 10% de ellos se concentra cerca del 30% de las personas en condición de pobreza o pobreza extrema”, aseguró durante la presentación de la estrategia el Viceministro de Vivienda Patricio Morera.

La dinámica  que planteó el Poder Ejecutivo es hacer planes maestros en los distritos en conjunto con las municipalidades, así como  ejecución de políticas pública e inversiones estratégicas para atender las necesidades locales.