País Tras una semana de encuentros entre el Ejecutivo y Legislativo

Fracciones se oponen a gravar la canasta básica y piden contención del gasto al Ejecutivo

Encuentros fueron coordinados por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, con la intención de “entablar un diálogo más directo con los diputados”

Hace apenas tres días que el presidente Carlos Alvarado asumió el gobierno de la República, con la conciencia clara de que un tema sería clave en su gestión: las finanzas públicas.

Su propuesta de Gobierno de Unidad, como bien lo señaló durante toda su campaña, sería una de las pieza fundamentales de su administración. Prometía dar voz y voto en su gabinete a todos los partidos políticos.

Esta semana: su primer semana de trabajo, Alvarado decidió dedicar gran parte de su agenda, a reunirse con las fracciones legislativas con la intención de “entablar un diálogo más directo con los diputados”, principalmente en torno a la reforma fiscal.

Alvarado recibió a cinco fracciones y el diputado independiente en Casa Presidencial, entre ellas Liberación Nacional, Republicanos, Unidad Social Cristiana, Restauración, Frente Amplio y el diputado independiente, Erick Rodríguez.

El tema principal que estuvo sobre la mesa fue la reforma fiscal, las fracciones pidieron al Gobierno un compromiso con la contención del gasto y en general,  hubo una oposición hacia el gravamen del 2% sobre los productos de la canasta básica.

Seguida de encuentros 

Durante la tarde de este viernes, el Frente Amplio (FA), el Partido Republicano Social Cristianos (PRSC) y el diputado independiente, Erick Rodríguez, pasaron por la sala de reuniones del despacho del presidente, en encuentros que rondaron poco una hora.

La reunión que abrió el espacio de diálogo, fue con el diputado independiente, Erick Rodríguez, quien señaló al presidente que las mejoras hacia el proyecto de fortalecimiento de las finanzas debían de ir orientadas a replantear el impuesto sobre la canasta básica y que  le preocupa que se graven los fondos de pensiones porque “es el ahorro nacional”.

“Yo sigo pensando que ese sistema de cobrarle el 2% a los artículos de la canasta básica y después buscar un mecanismo para devolverlo, es un mecanismo turbio, burocrático, que a mí me parece que los mejor sería gravarlo con una tasa menor”, comentó Rodríguez.

Erick Rodríguez fue el que encabezó las reuniones que se realizaron este viernes. Foto: Rita Valverde

Agregó con respecto a su relación con el era electo como diputado de oposición” no significaba “ponerle palos a la carreta, sino “que van a contribuir en todo aquello que ayude a fortalecer la patria”.

Frente Amplio

Poco después de las tres de la tarde, media hora después de lo que estaba pactada, inició la reunión con el diputado José María Villalta quien externó al gobierno la petición de una reforma “más justa y más progresiva”, reclamando un equilibrio tributario que vaya de acuerdo con las capacidades de los pobres y los ricos.

En ese mismo sentido, Villalta señaló , como lo han hecho la mayoría de las fracciones, una oposición al gravamen del 2% a la canasta básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se encuentra en proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Vemos que la reforma es desigual. ¿Con qué lógica se va a justificar poner más impuestos a la canasta básica o a los servicios esenciales? Al mismo tiempo que se está proponiendo exonerar las ganancias de los puestos en las bolsas de valores. Y le pedimos al gobierno que revise; que tome medidas para garantizar que la reforma sea más equitativa y más justa”, agregó el diputado.

Además, la fracción de Frente Amplio dijo al presidente que coinciden con el gobierno de que no habrá “un bloqueo irracional” por parte de ellos al plan fiscal, y que están abiertos a la discusión dirigida a mejorar el plan fiscal.

Villata discutió con el presidente el tema de la Ley del Recurso Hídrico. Foto: Frente Amplio

“Le planteamos al gobierno de que vemos muy débil la reforma en materia del impuesto sobre la renta y vemos la necesidad de incluir reformas que garanticen que los más ricos, pague de acuerdo con su riqueza; medidas para combatir la evasión y la elusión fiscal, corrupción o fraude fiscal” agregó.

Republicanos

Por último, el Ejecutivo se reunió con los diputados Dragos Dalonescu y Otto Vargas de la fracción del Partido Republicano pasadas las 4 y 30 de la tarde y se extendió por una hora.

Las sugerencias en cuanto al proyecto de la reforma fiscal que hizo la fracción fue principalmente a los impuestos, además de que reclaman al Ejecutivo mayor manejo con la recaudación.

“No estamos de acuerdo con que se grave la Canasta. No se grave la educación privada, a pesar de que sea un impuesto disminuído, que sea un impuesto disminuido del 4%. En temas de competitividad, no se debería de gravar un impuesto del 4% al consumo de energía después de 200 Kilovatios”, agregó.

Pese a que todas las fracciones hablaron de plazos que esperan del Ejecutivo en cuanto a las medidas del plan fiscal, los republicanos no señalaron alguna, dijeron que esperan que sea “lo más pronto posible”. Foto: Rita Valverde

De acuerdo con el diputado Vargas, debería de plantearse una reforma tributaria para quienes invierten en investigación, en tecnología para que se les reconozca parte de esa inversión.

Con respecto a la relación entre ambos poderes, Vargas dijo que “quieren tener un protagonismo del bueno” en la Asamblea Legislativa y hacer una agenda conjunta en los temas “que hayan coincidencias”.

Para la semana entrante quedarán pendientes las reuniones con la Fracción del Partido oficialista y el Partido Integración Nacional, hasta el momento las cinco fracciones, Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), Republicano Social Cristiano (PRSC) y el diputado independiente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido