País

Fiscalía secuestra computadoras de magistrados que desestimaron causa del “cementazo”

Acciones se tomaron sobre equipos de Carlos Chinchilla, Doris Arias, María Elena Gómez y Jesús Ramírez.

La Fiscalía General dirige un secuestro de información del equipo de cómputo de cuatro magistrados involucrados en la desestimación de la causa del cementazo, en favor de los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

La diligencia, que dio inicio a las 8:30 a.m., se realiza en las computadoras de dos exmagistrados recientemente jubilados (Doris Arias y Carlos Chinchilla) así como del equipo del juez suspendido, Jesús Ramírez y de la suplente, María Elena Gómez.

“La diligencia consiste en extraer y respaldar la información de cuatro computadoras de funcionarios y exfuncionarios de la Sala Penal (Sala III)”, explicó la fiscala general, Emilia Navas, quien agregó que se contó con el respaldo de la misma sala, que hoy está conformada en su totalidad por suplentes.

El Ministerio Público explicó que la información que se logre respaldar de las computadoras será decomisada y analizada por el OIJ. Posteriormente, la policía judicial presentará un informe a la Fiscalía General.

El caso

Al grupo de los cuatro jueces y exjueces se les investiga por cerrar una investigación en tiempo récord, en donde se ignoró una prueba relevante del OIJ, donde se revelaban cientos de llamadas entre los exdiputados y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. La misma denuncia se vio en sede administrativa, en donde los magistrados de la Corte Plena encontraron una falta grave y ordenaron la suspensión por dos meses sin goce de salario de los jueces de la Sala III.

La situación ocasionó la jubilación del expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla, quien se acogió a su pensión antes de que la suspensión quedara en firme. Un camino similar tomó Doris Arias, después de impugnar la sanción ante el Tribunal Contencioso Administrativo y conseguir medidas cautelares. Arias posteriormente decidió jubilarse en medio de los cuestionamientos, tras alegar que le resultaba imposible continuar en su puesto hasta noviembre, cuando vencía su nombramiento.

En el caso de Jesús Ramírez, tiene 33 años de ser magistrado y su nombramiento vence en 2025.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido